❖ MANABÍ ▮ Tributo por vialidad rural del GPM pasa de 25 dólares a 500 dólares máximo, desde este año

0

Todos los propietarios de cualquier tipo de vehículo a motor que sea matriculado en Manabí deberá pagar al Gobierno Provincial una contribución especial por mejoramiento vial rural.

Esto luego de que el Gobierno Provincial de Manabí expidiera la Ordenanza sustitutiva a la Ordenanza que establece la Contribución Especial por Mejoramiento Vial Rural sobre la base del Valor de Matriculación Vehicular en la Provincia de Manabí.

El cobro de este tributo está en vigencia desde este año tras su publicación en el Registro Oficial, suplemento 606.

Hasta el 2021, la prefectura cobraba ese valor sobre la base del cilindraje de los vehículos donde el valor máximo eran 25 dólares, sin embargo, a partir de este 2022 el valor se cobrará sobre la base del valor de matriculación vehicular y el techo máximo que no podrá exceder es ahora de 500 dólares.

Más información
La contribución especial por mejoramiento vial rural se establece sobre el valor de matriculación vehicular de acuerdo con las tarifas contenidas en la siguiente tabla ( revísala en nuestra web) y que van desde los 10 dólares y no podrá superar los 500 dólares.

Mientras que vehículos como tricimotos, cuadrones y motocicletas pagarán 5 dólares cada año. Cada tres años, la tabla será revisada.

La contribución especial para mejoramiento vial rural permitirá recaudar 3.7 millones y se invertirán 30 millones este año, informó la prefectura en un boletín de prensa.

Opiniones a favor y en contra

«Es un acto de eficiencia e inteligencia económica; desarrollar nuestro sector rural es desarrollar la parte urbana porque dependemos de la actividad económica del campo», declaró el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando durante un conversatorio con varios medios de comunicación.

Pablo Cedeño Rodríguez, director de políticas y normas del GPM, indicó que esta ordenanza se actualiza atendiendo disposiciones expresas en el COOTAD en el artículo 184 y luego se diseñó una tabla progresiva, se hizo análisis técnicos para aminorar el impacto tributario de conformidad con los principios contenidos en el artículo 300 de la Constitución.

Carlos Ganchozo es chofer y dueño de un vehículo. Señala que no le parece bien esta contribución, pues a pesar de que el GPM viene cobrando desde hace tiempo -año 2012- una tasa, el mal estado de las vías rurales persiste en algunos cantones de Manabí. Mencionó como ejemplo la vía Mosquito que conduce al sector de los balnearios y represa. Agregó que esta es otra forma de sacarle el dinero al pueblo.

Esto mientras los moradores de la comunidad Chicompe Arriba, de Santa Ana, dicen que a pesar de estar pagando el tributo rural, siguen sacando a sus enfermos en hamaca por falta de un carretero en buenas condiciones.

Redacción: #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *