❖ CASO BRENDA ▮ Asambleísta pide a Judicatura información sobre denuncia de violación grupal a joven manabita 

0

Por medio de un oficio, el asambleísta Alejandro Jaramillo, solicitó información al Consejo de la Judicatura (CJ) sobre el caso de «Brenda» una joven que pide justicia por la violación sexual que denunció haber sufrido en el 2018, cuando se encontraba realizando su internado de la carrera de Radiología e Imagenología en un hospital de Portoviejo. 

En el documento que se emitió, Jaramillo demanda detalles sobre las quejas en contra de los jueces que revocaron la sentencia de 29 años de cárcel a tres funcionarios de cargo público, a quienes se los acusó por el abuso sexual de «Brenda». 

“De existir dichas quejas, solicito se dé a conocer las acciones tomadas con base en las competencias del pleno del Consejo de la Judicatura establecidas en el Código de la Función Judicial y la Constitución de la República”, puntualizó el asambleísta en dicho oficio. 

En adición, Alejandro Jaramillo, también Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, señaló vía Twitter que “hay decisiones judiciales que no se entienden”, refiriéndose también al caso Nahomi. 

“Estos dos casos (con seguridad hay muchos más) son la muestra clara que el sentido común es el último de los recursos en ser priorizado”, indicó el político en su cuenta oficial. 

Contexto 

“Brenda”, es el nombre protegido de la joven que denunció haber sido víctima de una violación grupal el 30 de agosto de 2018, mientras realizaba el internado de la carrera de Radiología e Imagenología en un hospital de Portoviejo. 

La joven asegura en su denuncia que fue llevada al domicilio de uno de sus agresores, donde la drogaron, golpearon, laceraron, quemaron con cigarrillo su cuerpo y registraron las agresiones en un celular. 

Según sus familiares y allegados, la víctima logró que se condenase a sus tres agresores. 

Sin embargo, de acuerdo a testimonio de la víctima, los investigados presentaron una apelación en el 2020 que fue aprobada por la Corte Provincial de Manabí por medio de los jueces encargados, quienes anularon la sentencia y los declararon inocentes. 

El caso se ha vuelto mediático y en redes sociales como Twitter aparece con varios retuits y cientos de comentarios.

#InfórmateManabí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *