❖ ECUADOR ▮ Una cifra multimillonaria es la causa del impacto económico que se sentirá en la economía del Ecuador por movimientos migratorios

0

Debido al nuevo requerimiento de visa del estado Mexicano, las organizaciones delictivas que manejas el tráfico ilegal de migrantes optarán por caminos del Caribe y Centroamérica.

Un total de $1.344’660.000 debieron pagar los 89.544 ciudadanos entrados en la frontera, según 1800migrante.com, una oficina de asesoría legal fundada por ecuatorianos y establecida en Nueva York.

La empresa indica que el tráfico internacional de migrantes es un negocio multimillonario que manejan varios cárteles y organizaciones delictivas organizadas, en Ecuador y México.

Algunos últimos datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP sus siglas en inglés) confirman que los ecuatorianos han llegado a un nuevo récord en el número de personas deportadas o expulsadas desde los Estados Unidos.

En agosto hubo un registro de 17.670 casos de ecuatorianos encontrados por las autoridades de la frontera. Esta última cifra supera a la de los anteriores meses, en la que se procesó a 17.404 ecuatorianos entre mujeres, hombres, adolescentes y niños que han arribado de forma ilícita a las tierras norteamericanas.

William Murillo, cofundador de 1800migrante.com, recalcó que las estadísticas son parciales ya que no constan los ecuatorianos que lograron evitar los controles fronterizos e ingresaron a Estados Unidos.

Añadió en los datos tampoco se cuentan los ciudadanos que ingresan por las Bahamas, por lo que las cifras son mucho más altas pero imposibles de calcular.

Murillo opina que la cantidad de dinero que se paga a los grupos que organizan este tipo de cruces delictivos bajarán dado a la visa que ahora requiere México.

No obstante, señala que probablemente los trayectos ahora se harán más largos y peligrosos por Centroamérica o por rutas del Caribe.

Redacción: Amanda Baque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *