❖ ECOSISTEMA ▮ “Gualabí” vuelve a volar alto y libre

0

Al rescatar al ave, descubrieron que presentaba en su cuerpo cuatro perdigones, lo cual le impedía volar con normalidad.

Después de cinco meses, el cóndor “Gualabí”, fue puesto en libertad en los páramos de Imbabura a cuatro mil metros de altura cerca de la Laguna de Cubilche.

El hecho ocurrió este miércoles 29 de septiembre.

El ave, víctima de cacería ilegal, fue rescatada y descubrieron que presentaba en su cuerpo cuatro perdigones, lo cual le impedía volar con normalidad.

Gracias a la acciones de rescate de la comunidad de Gualabí, el Grupo Nacional de Trabajo por el Cóndor Andino, Parque el Cóndor, Unidad Nacional de Policía Ambiental, Unión de Comunidades Indígenas de San Pablo de Lago, la coordinación del Zoológico de Quito y el equipo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el ejemplar recibió atención clínica urgente y se realizó una cirugía para la extracción de los perdigones y rehabilitación.

El proceso de recuperación del cóndor requirió la inversión aproximada de 23 mil dólares y el apoyo de recursos técnicos, lo que incluyó, intervenciones médicas: extracción de perdigones, tomografía, exámenes médicos, marcaje y procedimientos fundamentales para la recuperación y rehabilitación del ser vivo.

Para su liberación el equipo de la Fundación Cóndor Andino, instaló en el dorso del ave un rastreador satelital donado por el Programa de Investigación Aves Rapaces de Bolivia, a través de él se podrá monitorear su comportamiento, que contribuirá con información para la conservación de la especie.

Bianca Dager, viceministra del Ambiente, se mostró muy agradecida con las personas que hicieron posible que el ave se encuentre bien.

“Esta especie, ícono del Ecuador, es fundamental para los ecosistemas, ya que mantiene su equilibrio y balance. Su protección es importante, por lo que agradecemos a todas las organizaciones comprometidas con su conservación”, señaló Dager.

Martín Bustamante, secretario el Grupo Nacional Cóndor Andino, mencionó que “sin un trabajo coordinado que involucre a profesionales de distintas áreas, lo que requiere un fuerte esfuerzo técnico y económico, este como otros rescates y liberaciones de cóndores, no hubiese sido posible”.

Datos

En el último Censo Nacional del Cóndor Andino realizado en el 2018, se estima una población de 150 cóndores andinos en el territorio nacional.

Desde el 2019 hasta el presente año, se han rescatado tres cóndores, aproximadamente uno por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *