❖ MASACRE CARCELARIA ▮ Más que una autopsia se necesita para identificar los cuerpos de los reos asesinados

0

21 cuerpos fueron entregados a los familiares este 30 de septiembre y 20 este 1 de octubre.

Un total de 118 identificaciones técnicas se realizarán a causa de la crisis carcelaria que se desarrolló esta semana en la Penitenciaría del Litoral.

En el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses se encuentran diversos familiares de las personas privadas de libertad que se desesperan por saber la lista de asesinados.

Henry Coral, director técnico científico de la Policía Judicial, informó que no solo se va a tratar de una autopsia común ya que las condiciones en las que llegaron lo cadáveres imposibilita llevar a cabo un trabajo rápido y técnico.

“Estamos desde 0. Los cuerpos llegaron por grupos, hay algunos incinerados completamente, otros con quemaduras por partes” señaló el oficial.

El profesional confesó que recién están elaborando una base de datos y recibiendo nombres, información sobre el físico y datos de la familia para poder empezar con la búsqueda.

El coronel indicó que a las víctimas se les harán pruebas de huellas dactilares, chequeos antropológicos (revisión de dentadura, operaciones, tatuajes, fracturas o cualesquier característica física relevante).

Añadió que en el último de los casos deberán aplicar las pruebas de ADN.

Coral comunicó que cuatro médicos llegaron desde Quito para completar 8 especialistas que se dediquen a identificar los cuerpos.

Las autoridades explicaron que esta organización en autopsias no se ve desde la crisis sanitaria (por COVID-19) cuando también se tuvo que realizar el reconocimiento de personas de los contenedores.

Destacaron que que tienen la disposición de hacerlo ordenadamente, ya que quieren evitar que se repita que las personas ingresen a buscar a su familiar en medio de la decena de cuerpos que se tienen en las instalaciones de la Policía Judicial.

Actualidad

La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el director del SNAI, Bolívar Garzón dieron a conocer que cerca de 3.600 agentes policiales se encuentran custodiando las cárceles del Ecuador.

Además comunicaron que este jueves 30 de septiembre se entregaron ya 21 cadáveres a sus familiares y otros 20 este viernes 1 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *