❖ EDUCACIÓN ▮ Profesores al punto del colapso por más trabajo y horas frente al computador

0

Profesores dan a conocer que alrededor de 10 a 12 horas ocupan en sus labores de docencia.

La virtualidad ha causado una crítica situación en la salud física y mental de algunos docentes.

Desde que la pandemia se instauró y las clases debieron acomodarse a ella, la modalidad virtual tuvo que convertirse en la nueva rutina tanto para estudiantes como para docentes.

Si bien es cierto que para los jóvenes este nuevo modo de recibir educación no les simpatizó, los docentes tampoco se han mostrado muy cómodos con él.

De hecho, varios maestros han expresado su inconformidad con esta nueva modalidad ya que han percibido que su estrés, tiempo y profesión se han visto perjudicados.

Una docente que ha sentido afectación y que desea reservar su identidad, manifestó a Infórmate Manabí que la virtualidad se ha vuelto una carga porque los distritos se encuentran exigiendo bastante.

La mujer expresó que es cada vez más la información que se les pide y, por ende, las horas que deben pasar delante del computador.

“Por ejemplo, en mi caso se maneja la plataforma “Teens”, ahí suben las tareas los chicos. En caso de que un profesor tiene 8 paralelos, un aproximado de cada paralelo son 30 estudiantes, si sacamos la cuenta estaríamos hablando de 240 alumnos. Es decir, el maestro en la computadora tiene que revisar 240 tareas semanales” señaló la profesional.

Añadió que además cada parcial se compone de cuatro lecciones y que en la última semana se toma el examen del parcial al estudiante, lo que implica horas de trabajo.

La docente confesó que le gustaría que el Ministerio de Educación simplificara el modelo que los profesores deben ejercer, ya que considera que de esa manera el maestro va a estar más anímicamente estable e, incluso, va a tener tiempo de planificar una clase de mejor modo y no llegar a un estado de hostigamiento.

Otra docente que labora para menores del sector rural, consideró que actualmente se encuentra más ocupada que cuando trabajaba de manera presencial.

“Uno se convierte en guía y acompañamiento de los padres y de los niños, dentro y fuera de las horas extracurriculares” indicó la profesional.

Esta maestra, al igual que la anterior, expresó que las autoridades deberían de disminuir la carga de documentos, ya que considera que a veces son archivos repetitivos y generan una significativa reducción de tiempo, creando el estrés en ellos.

José Alberto Pico, un docente portovejense, explica que en la virtualidad su trabajo demanda mucho más tiempo.

“Si el estudiante no se conecta por la plataforma asignada, hay que hacerle seguimiento por otros medios y en el peor de los casos, tocaría visitarlo, por lo que sí se convierte en algo más tedioso” agregó Pico.

El profesor recalcó que antes de la crisis sanitaria, cumplía con sus horas en la unidad educativa y ahí finalizaba todo.

Sin embargo, contó que ahora debe organizar las clases en la mañana, en las tardes darlas, más tarde preparar actividades y, para los alumnos que no se conectaron por “Teens”, hay que volver a explicarles por Whatsapp; y, en caso de los que no tenían conectividad, entregarles fichas de manera presencial.

En la actualidad, para los profesionales de la educación, ocurren otras complicaciones que exigen trabajar más y provocan que el estrés sea inevitable.

“La semana pasada que se hizo la revisión de portafolios, algunos estudiantes llegaron y no los tenían completo. Teníamos que estar insistiendo que envíen para poder poner una nota. Ahora en el teléfono uno pasa más ocupado por la parte de docencia, que por la parte personal” dijo el manabita.

Leopoldo Pico, fue Director Distrital de Educación del cantón Portoviejo y actualmente es rector de un colegio, según su experiencia opinó que el estrés que vivieron algunos profesores se acrecentó por las preocupaciones que ocasionaba la pandemia y asegura que es un hecho que la modalidad virtual haya superado el estrés que se experimentaba de forma presencial.

Asimismo, el rector sostuvo que el Ministerio de Educación debería tomar en cuenta para la organización de retorno a clases presenciales, solo las 6 horas de trabajo que constituyen en la ley, asistir únicamente de manera presencial y ahí hacer uso de las plataformas tecnológicas, para que al llegar a los hogares, los profesores no se sobrecarguen.

“El joven que no vuelva a presencial, tendría que estar conectado en las horas que el profesor está en la institución, para que este pueda desenvolverse de buena manera y no tenga ese estrés fuerte que ha venido experimentando hasta el momento” argumentó Pico.

Según los docentes que este medio entrevistó, entre 10 a 12 horas estaría el promedio que pasan trabajando.

En estas se incluyen dar clases, realizar investigaciones, elaborar diapositivas, tutorías, reuniones, preparar lo que al día siguiente deben de impartir, entre otras.

El psicólogo Antony Andrade, dio su criterio sobre este tema y aconsejó a las instituciones educativas que deben de tomar en consideración una mejor distribución de las actividades y horarios de impartir clases, con el fin de agilizar la excesiva carga laboral que se presenta en los docentes y que así se les permita invertir su tiempo en descansar y en cuestiones de su vida diaria.

En cuanto a los docentes, Andrade recomendó que es importante mantener una adecuada organización de sus actividades, realizar una planificación de sus clases con tiempo, debido a que esto, les permitirá invertir menos horas en sus cuestiones académicas, brindándoles espacios para descansar más prolongados y disminuyendo la carga laboral.

Del mismo modo, señaló que la realización de técnicas de relajación y meditación después de su jornada es indispensable, puesto que les ayudará a mejorar su atención, potenciará el control sobre sus procesos mentales y al mismo tiempo aumentará su capacidad de controlar emociones y tendrán relajación física.

Como última recomendación el psicólogo manifestó que es necesario que los docentes reconozcan sus propias limitaciones, ya que esto les permitirá mantener un control adecuado al momento de implicarse emocionalmente en diversas situaciones de su vida profesional.

Datos

En Manabí actualmente existen 19.090 docentes, en Santo Domingo 5.240; en esta cifra se incluyen a los docentes fiscales, fiscomisionales y particulares.

Lo que registra un total de 24.330 profesionales de la educación en la Zona 4.

Acciones

El Ministerio de Educación informó que llega a cada rincón del Ecuador para dialogar con la comunidad educativa y atender sus necesidades.

«Conocemos de cerca su realidad y escuchamos sus peticiones para llegar a acuerdos en su beneficio», señaló la Cartera de Estado.

Reporte y redacción: Amanda Baque, periodista de Infórmate Manabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *