❖ ECUADOR ▮ Estafaban con supuestos bonos jubilares

0

María P. N., Luis H. O., César J. Ll. y Jessica M. V. son procesados por su asociación ilícita, por el que Fiscalía les formuló cargos, iniciando una instrucción fiscal de noventa días.

De acuerdo con la teoría del caso, planteada en la audiencia por el Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 3) de Pichincha, los procesados engañaban a la víctimas ofreciéndoles un bono para sus pensiones jubilares.

Estos rubros, según les decían, quedaron pendientes de pago por el anterior gobierno y no se efectivizaron debido a la pandemia.

Los perjudicados eran abordados en los exteriores de las agencias bancarias. La coartada de los sospechosos consistía en hacerles creer a las víctimas que, para acceder a este bono, necesitaban una tarjeta magnética y una clave, proporcionada por un hombre que se hacía pasar por teniente de la Policía Nacional.

Les explicaban además que, el único requisito para acceder al beneficio era no tener fondos en sus cuentas, justificándose así la necesidad del dinero. De esta forma los inducían a sacar todos sus ahorros, dinero que debían entregar a los procesados.

Los sospechosos no solo se habrían valido del poder de la palabra, sino también de sustancias con las que hacían que sus víctimas pierdan la voluntad y terminen entregando su dinero.

Tras conocer denuncias sobre estos actos, en enero de 2023 Fiscalía abrió una investigación previa y dispuso a los agentes investigadores el desarrollo de seguimientos y vigilancias de los sospechosos, con la respectiva autorización judicial.

Luego de identificar las supuestas actividades ilícitas, el Fiscal del caso lideró un operativo, allanando inmuebles en Quito, levantando indicios como: tarjetas magnéticas con las que presuntamente engañaban a las víctimas, credenciales falsas de las instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dinero en efectivo, entre otros.

En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción las denuncias y versiones de los perjudicados, así como los resultados de las vigilancias y seguimientos que la Policía desarrolló desde enero.

Los procesados utilizarán grillete electrónico y presentarse de forma periódica ante la autoridad, no deberán ausentarse del país, sus cuentas bancarias estarán retenidas y no podrán enajenar el vehículo que habrían utilizado para movilizar a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *