MANTA. Quieren convertir a San Juan en una zona agrícola

Con 50 mil metros cúbicos de aguas residuales tratadas por día se podría convertir a San Juan en una importante zona agrícola.

El Ministerio de Agricultura presentó esta semana al Gobierno Municipal de Manta y la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) un proyecto sobre irrigación parcelaria tecnificada, que incluye la instalación de una planta para tratar las aguas residuales y utilizarlas para regadío.

Ángel Moreira, gerente de la EPAM, dijo que este es un plan muy interesante que se sintoniza con la meta del Gobierno Municipal de Manta, de aportar con agua para el desarrollo agrícola de la zona rural del cantón.

Moreira indicó que se efectuará un estudio minucioso del potencial de la zona de San Juan, aprovechando los nexos con organismos de cooperación internacional y los recursos y equipos que pudieran aportar, para convertir el agua residual en un gran beneficio.

Cristhian Toledo, técnico del Ministerio de Agricultura, señaló que el plan de irrigación parcelaria técnica dotará de infraestructura de riego y capacitación en modelos de gestión agrícola a pequeños y medianos productores, para que mejoren sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Explicó que actualmente España aprovecha sus aguas residuales tratadas para producción agrícola, generando el 40% de alimentos que consume Europa. Esta experiencia, recalcó, puede replicarse con mucho éxito en Manta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.