MANABÍ ▮ Semáforos de Manta y Portoviejo son «tomados» para pedir dinero

En medio de la lluvia, menores son usados para pedir dinero a los conductores en Portoviejo.

Niños usados para pedir dinero

Un hombre pide dinero con un menor en brazos, lo hace en medio de la lluvia que la mañana de este 2 de marzo del 2021 cayó en la capital manabita. Autoría de foto Yandry Navarrete

Investigación realizada por: informatemanabi.com

En Manabí se ha vuelto común ver a niños con sus padres pidiendo dinero en los semáforos o menores que son usados por sus progenitores para solicitar ayuda económica.

Los cantones de Manta y Portoviejo son donde más se agudiza ésta problemática en Manabí.

De día y noche
En Portoviejo, el semáforo que está ubicado en el ingreso a la empresa Portovial o el que se ubica en la vía a Montecristi, ingreso al paso lateral  es donde se observa a niños que son enviados por sus padres a pedir dinero o que los llevan en sus brazos mientras ellos solicitan.

Alexandra Molina, es una transeúnte de ese sector, ella manifiesta que a diario ve a los infantes en condiciones inhumanas.

«Da mucha pena ver a esos niños, aguantando sol todo el día, ellos no merecen estar en las calles «, comentó.

En las noches también se observan imágenes como esa, niños soportando el frío y con el riesgo de ser víctimas  de algún accidente de tránsito.

En el semáforo del paso lateral hay cámaras de seguridad, pese a ello nadie hace nada, señaló María Cevallos.

«Da pena ver a los niños como son usados y ninguna autoridad hace nada»

María Cevallos, ciudadana mantense

En el puerto

En la ciudad de Manta, el panorama se repite, niños que muchas veces son obligados a pedir dinero y otros que no tienen otra opción más que la de acompañar a sus padres a las calles.

Frente a escenas como esas, que se vuelven cotidianas, Paulina Díaz opina que es responsabilidad del Estado trabajar por los niños que son instrumentalizados, para tener un rédito.

La abogada, especialista en derechos humanos, reitera que no es una realidad exclusiva de venezolanos.

Las autoridades

En el  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dicen tener un plan estratégico para la prevención, atención y protección de personas en ésta situación, según esta entidad desde octubre del 2020 lo están implementado.

«Se prepara para el presente año 2021,  la inclusión de personas en los programas: Erradicación Progresiva de la Mendicidad, Erradicación del Trabajo Infantil y Atención a la Movilidad Humana, que se ejecutarán a través de  convenios de cooperación con diferentes organizaciones».

Es lo que responden desde el departamento de comunicación del MIES, a la pregunta sobre la mendicidad de extranjeros en calles Manabitas, realizada por Infórmate Manabí.

A pesar de los planes y estrategias desde las instituciones estatales, la mendicidad continúa, los niños continúan arriesgando su vida por unas monedas.

Dato
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 108, referente a la explotación, habla del empleo de personas para mendicidad. La persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a mendicidad a otra persona será sancionada -establece- con pena de cárcel de 10 a 13 años. Pero se debe demostrar que en la acción hay fines de explotación.

Investigación realizada por Katherin Díaz: informatemanabi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *