❖ SALUD ▮ Ataque cerebrovascular, una enfermedad que incrementó tras pandemia

0

Cartuche explicó que el sedentarismo que se produjo en los ciudadanos en la pandemia, provocó que se presenten más enfermedades cardiovasculares, muchas dadas por el estrés.

El estrés, la hipertensión arterial, la mala alimentación, el déficit de ejercicio o actividad son algunos de los factores por los que se puede ocasionar un accidente cerebrovascular, así lo señaló Mariela Cartuche Ordóñez, Emergencióloga del Hospital de Especialidades de Portoviejo.

Según la especialista, durante la pandemia del Covid 19, las personas dejaron de lado muchas acciones de su rutina diaria, ya que estaban obligadas a estar encerradas en casa por su salud y bienestar.

Cartuche explicó que el sedentarismo que se produjo en los ciudadanos en este tiempo, provocó que se presenten más enfermedades cardiovasculares, muchas dadas por el estrés.

A causa de esto, la profesional de salud hizo un llamado a la población y mencionó cuáles son los síntomas principales que podrían derivar a un evento cerebrovascular.

La mujer aludió al dolor de cabeza, a la parálisis o debilidad facial y/o algunas de las extremidades del cuerpo, a la dificultad para el habla, a la alteración del sensorio y a la pérdida de conocimiento como los principales y más notorios síntomas que evidencian un posible encuentro con la mencionada afección.

Últimamente, ya a personas mayores de 26 años de edad, se le presentan los ataques cerebrovasculares, y si bien es cierto que este malestar se les puede producir por asociación con otras patologías o por malformaciones desde nacimiento, cabe destacar a todos, que deben tener la salud mental protegida y el estrés mantenerlo controlado.

En especial, Cartuche indicó que las personas mayores de 40 años, que padezcan de obesidad, hipertensión o diabetes mellitus, deben estar muy atentas a esta enfermedad debido a que, de lo contrario, podrían tener graves consecuencias.

Dentro de las recomendaciones, que la emergencióloga da, están el control adecuado de la presión arterial, tomar las medicaciones correspondientes, seguir una dieta saludable, practicar ejercicio (al menos una caminata de 30 minutos), evitar el cigarrillo, mantener un peso estándar y por último, priorizar la salud mental.

Redacción: Amanda Baque, periodista de #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *