❖ ECUADOR ▮ Aunque no se registran casos, se mantiene vigilancia epidemiologica por el Nipah

0

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó mediante un comunicado a la ciudadanía que Ecuador no registra casos del virus Nipah que mantiene en alerta a la India

Prevención

Aunque no se tiene registro de casos, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para contener este tipo de enfermedades, detallaron las autoridades la de salud.

Las medidas de prevención para personas que se encuentran en países donde se registran los casos del virus Nipah van desde evitar el contacto con secreciones (sangre, orina) de animales contagiados, lavado de manos y el uso de equipos de protección personal.

Como parte de la permanente vigilancia epidemiológica que mantiene el MSP a nivel nacional, se realiza el seguimiento de la Declaración de Salud del Viajero a todas las personas nacionales y extranjeras que ingresan al territorio ecuatoriano con algún tipo de sintomatología, por los puntos fronterizos, puertos de ingreso o aeropuertos, de manera obligatoria.

Sobre el Nipah

El virus Nipah es una enfermedad zoonótica, transmitida principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona, el virus Nipah se ha detectado en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar.

Las manifestaciones clínicas del virus Nipah pueden ser respiratorias y neurológicas, y se propaga a través del contacto directo con las excreciones y secreciones de animales infectados.

En los humanos, los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y, en casos graves, puede llevar a la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *