❖ ECUADOR ▮Médicos intervienen a bebita de 8 meses que nació con una masa en su cuello

0

Un equipo integrado por cirujanos pediátricos, anestesiólogos, imagenólogos e instrumentistas, inició con éxito el tratamiento quirúrgico para corregir una malformación vascular de tipo linfática en la paciente de 8 meses de edad en el Hospital General Monte Sinaí de Guayaquil, así lo informó el Ministerio de Salud Pública.

‘Mi hija nació en este hospital y continúo sus chequeos en el área de Consulta Externa. A los cinco meses la doctora detectó una masa que crecía en su cuello y la derivó con la cirujana pediátrica”, expresó Rosa R., madre de la pequeña diagnosticada con una malformación vascular que requiere de varias cirugías para su total recuperación en esta casa de salud.

Los especialistas utilizaron un procedimiento mínimamente invasivo denominado escleroterapia con bleomicina que logró reducir en un 40% la masa situada en el cuello de la bebé, detalló el informe.

Los cirujanos drenan el contenido de la cavidad anómala y luego sellan las paredes inyectando bleomicina, que es un medicamento antitumoral y antibacteriano, que detiene el crecimiento de la masa. Durante todo el procedimiento se utilizó un ecógrafo Doppler que permite monitorear el flujo sanguíneo de las venas y localizar las lesiones de forma precisa.

Malformaciones vasculares

Las malformaciones vasculares son congénitas, aunque se nace con la enfermedad, existen casos donde el crecimiento de la masa empieza después de varios meses o incluso años. En un establecimiento de salud privado la atención y tratamiento tiene un costo aproximado de dos mil dólares por cada intervención.

Previo a la cirugía se realizaron exámenes complementarios para garantizar la idoneidad clínica de la menor.

Las ecografías y resonancia magnética permitieron identificar el tipo de malformación y la existencia de microquistes en el interior de la masa. La bebé continuará su tratamiento ambulatorio bajo la supervisión de los pediatras y en un periodo de seis meses se realizará una segunda intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *