❖ GALÁPAGOS ▮ Descubren nueva especie de tortuga gigante

0

En la isla San Cristóbal habita una especie diferente de tortuga gigante que se creía extinta desde inicios del siglo XX.

El Ministerio del Ambiente informó que, la hasta ahora, conocida científicamente como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a esta especie que se creía desaparecida.

Esto revelan estudios realizados por las universidades Newcastle University, Yale University, Galápagos Conservancy y otras instituciones.

Comparaciones genéticas
El hallazgo fue resultado de una comparación de los análisis genéticos de las tortugas que actualmente habitan la isla con el ADN de las tortugas descritas anteriormente.

Los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos iniciaron en 1995 y para finales de 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes; luego se realizó el estudio de las especies extintas.

Los científicos concluyeron que las casi ocho mil tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito; que el linaje descrito (C. chathamensis) con base a restos recolectados por la Academia de Ciencias de California en 1906, en cuevas de la parte alta de la isla, podría estar extinto y que en la isla habitaron las dos especies de tortugas conviviendo juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *