❖ MANABÍ▮ Avanzan trabajos de limpieza en el río Portoviejo ante posible llegada de El Niño

0
IMG-20260821-WA0023

Los trabajos de limpieza y desazolve del río Portoviejo continúan en distintos puntos de su cauce como parte de las acciones preventivas ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Uno de los nuevos frentes se habilitó entre el puente Mejía y El Milagro de Picoazá, donde está prevista la intervención de aproximadamente 6,7 kilómetros. Según información técnica, este tramo registra actualmente un avance cercano al 8 %.

De acuerdo con Ronald Vélez, técnico de la Dirección de Riego y Recursos Hídricos, hasta el momento se han intervenido alrededor de 40 kilómetros del río, con el objetivo de recuperar su sección hidráulica. En algunos sectores, la base del cauce tenía apenas seis metros de ancho y, tras las labores, se han alcanzado dimensiones de entre 15 y 20 metros, dependiendo de las características de cada zona.

Actualmente existen otros dos frentes de trabajo. Entre San Ignacio y La Mocora, en la parroquia Colón, se intervienen 4.350 metros lineales y el avance llega al 80 %. Mientras tanto, entre el puente El Salto y el puente metálico de Picoazá, se trabaja sobre 6.500 metros, con un progreso del 60 %.

También culminaron las labores en el tramo comprendido entre El Guabito y la Unidad Educativa Paulo Emilio Macías, aguas arriba, donde se intervinieron 1.670 metros lineales.

Las obras buscan mejorar la capacidad de conducción del río y reducir riesgos relacionados con el incremento del caudal durante la temporada lluviosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *