OPINIÓN | Estamos viviendo en el apocalipsis de valores y principios de una organización

0

Recuerdo mi infancia y me viene a la memoria una época, en donde los principios y valores de una sociedad era lo más importante que se protegía, era lo más importante que se heredaba y era lo más importante que prevalecía en el accionar político, comercial y en todas aquellas actividades que involucraba el interrelacionamiento del ser humano.


La palabra, era considerada como un compromiso y donde necesariamente se garantizaba con el honor lo que se decía, lamentablemente llega un grupo de resentidos, posiblemente muy poco aceptados por la sociedad y su alrededor, con una gran resistencia para respetar el orden y el bien ajeno que con esfuerzo y dedicación hombres y mujeres de trabajo han forjado el bienestar y desarrollo de nuestro país.

Esto me permito señalar porque estamos viviendo en el apocalipsis de valores y principios en todos los niveles de una organización donde se encuentran los autodenominados «SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI» que han causado y siguen causando desastre en su camino y con ello sufrimiento, pobreza y la pérdida de aspiraciones a la familia ecuatoriana.


Qué pena señor presidente que su palabra y siendo la más alta autoridad del estado no tenga la más mínima validez ante la sociedad, usted recordará y muy bien el 12 de noviembre del 2019, cuando en una ceremonia majestuosa de nuestras gloriosas FFAA en la cual la disciplina, el honor, el respeto y el amor a la patria, se pusieron de manifiesto en el cambio de mando del señor Jefe del Comando Conjunto, ahi donde usted pudo sentir el valor del soldado al cual hoy pretende atropellar sin importarle en lo mas minimo el sufrimiento y las consecuencias que podrían ocasionar a sus familias.


Me refiero señor presidente a su mensaje en el cual señaló que cometió un «error de buena fe» cuando se incluyó en el proyecto de ley el nefasto artículo que daba muerte cruzada… No a la asamblea… sino a la seguridad social del país, sorpresa para todos nosotros fue cuando llegó a la Asamblea el 16 de Abril, el Proyecto de Ley Orgánico para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, documento que podría tener aspectos fundamentales para mejorar o normalizar las finanzas públicas y a lo cual no me compete ni quisiera comentar, entendiendo que si hay profesionales en el campo que aportarán con su conocimiento para perfeccionarla, pero si me referiré al Art. 2 de mencionado proyecto, el cual realmente constituye un insulto a la inteligencia del ser humano…… y un insulto a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas que han forjado con sangre la historia de éste país.


Señor presidente, si evocamos aquellos artículos de la Constitución, los cuales muchos de ellos usted y sus coidearios la construyeron como anillo al dedo y pensando en sus intereses, creyendo que todo iba a ser eterno y en esa eternidad se mantendrían en el poder……. lastimosamente para ustedes y para bien de los ecuatorianos se está acabando ese feriado político que ustedes crearon, lo grave es que se quiera finalizarlo desbaratando y pisoteando la Constitución a pretexto de «afinar la legislación para un desarrollo organizado, sostenible y dinámico que garantice el buen vivir y prosperidad de todos los ciudadanos»….. Qué bonito que suena señor presidente……….fuera creíble si hubieran antecedentes que demuestren lo contrario… pero no los hay….lastimosamente…. los ecuatorianos hemos visto, sentido y padecido de una gestión gubernamental desastrosa, un despilfarro de los recursos del estado en una burocracia dorada…… una inversión en obras sin calidad y sin conciencia…..atraco a los fondos públicos y ahora se pretende arrebatarnos lo poco que nos queda para tener una vida digna……. NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL…… la cual ha sido levantada con el esfuerzo de ciudadanos hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas gloriosas, los cuales usted ni nadie tiene el derecho de quitarnos.


Se menciona como justificativo que son instituciones que conforman el sector público no financiero, pues bien, leamos y entendamos como personas inteligentes lo que señala expresamente la Constitución y sabremos finalmente la verdadera intencionalidad de lo que usted envió a la Asamblea.


Art. 225.
“El sector público comprende:

  1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
  2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.
  3. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.
  4. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.»
    Art. 367.
    «El sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y
    atenderá las necesidades contingentes de la población. La protección de las
    contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales
    Art. 370.-
    “El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autónoma regulada por la ley, será responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley; sus entidades de seguridad social formarán parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social”.

Art. 372
«los fondos y reservas del Seguro Universal obligatorio serán propios y distintos a los del fisco y servirán para cumplir en forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna Institución del Estado, podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas ni menoscabar su Patrimonio. “
Como se puede apreciar claramente en la lectura de los diferentes artículos de la constitución vigente, las Instituciones de la Seguridad Social no forman parte del sector público.
Pero también La Ley del ISSFA es muy clara y precisa señalando:

Art. 1.
«El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) forma parte del sistema de seguridad social y es un organismo autónomo, con finalidad social, con personería jurídica, patrimonio propio, domiciliado en la ciudad de Quito.
Art. 2.
«El ISSFA, proporcionara seguridad social al profesional militar como a sus dependientes y derechohabiente, a los aspirantes a oficiales, aspirantes a tropa y conscriptos, mediante un sistema de prestaciones».


Como también se puede apreciar señor presidente, en la LEY DEL ISSFA, nuestra Institución tampoco pertenece al sector público como ahora se pretende hacer pensar……….. Ahora bien…. entendemos la mayoría de ecuatorianos que la situación económica por la que atraviesa el país se ha agravado por esta pandemia que ha terminado de liquidar la economía del país…….a más de lo señalado anteriormente y que sin duda hasta la presente fecha no hay un solo centavo de retorno a las arcas del estado, pero ¿es justo que esta situación sea el motivo o la razón para apoderarse de nuestros recursos de la seguridad social? ….. No es suficiente dejarnos con un país quebrado?, un país donde nuestros hijos no tienen un futuro claro en donde puedan vivir en paz y desarrollándose? un país donde se han perdido los principios y valores que son la estructura misma de unión y fortaleza de la sociedades?, acaso no es suficiente señor presidente, señores asambleístas lo que estamos atravesando la familia ecuatoriana sin trabajo, sin el sustento diario y con un sistema de salud caótico y colapsado y aun así, se quiere asestar el golpe final a todos los ecuatorianos y militares en particular, que aportan y que hemos aportado para el fortalecimiento de nuestra seguridad social de tal forma que nos permita un futuro con salud y dignidad…….lo que ustedes en estos 13 años no han podido entregarnos.

Señores Asambleístas hombres y mujeres de honor que estoy convencido que aún existen y a quienes hemos dado nuestro voto de confianza, está en sus manos la ratificación de lo señalado en nuestra constitución…..son derechos irrenunciables de los trabajadores, no permitan que la Seguridad Social del país se convierta en caja chica de los gobiernos de turno, no permitan que liquiden las esperanzas de un pueblo y de sus futuras generaciones, hay formas técnicas y legales para recuperar la patria y estamos dispuestos los militares a doblegar esfuerzos para ello, porque siempre y para siempre será el honor de servir a nuestra patria.

Leonidas Enríquez Gómez Msc.
General (sp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *