OPINIÓN ▮ El movimiento indígena, fuerza política del Ecuador contemporáneo

0

Hola. Buenos días. Un fraude electoral orquestado por “el señor Correa, el señor Lasso y el señor Nebot” para dejarlo fuera de la segunda vuelta electoral denuncia Yacu Pérez, en los medios de comunicación de todo el país.

Diario El Universo de Guayaquil, en su edición del martes 9 de febrero, titula: “Al momento, Yaku Pérez le arrebata 10 provincias a Guillermo Lasso y 3 al correismo con respecto a las votaciones pasadas”.

Diario El Comercio de Quito, en su edición del martes 9 de febrero, destaca que el movimiento indígena desplazó al PSC y CREO y promete ser la segunda fuerza política en el Parlamento ecuatoriano (Asamblea Nacional).

Los porcentajes, hasta el momento, del resultado electoral del domingo 7 de febrero, revela que la derecha ecuatoriana está en franco deterioro y un avance fenomenal del movimiento indígena a quien, muchos analistas califican como de izquierda.

Bajo este criterio, la izquierda ecuatoriana representada por el señor Aráuz y el señor Pérez, han apabullado a la derecha representada por el señor Lasso.

Para otros analistas los resultados electorales muestran un voto de rechazo a quienes son parte del pasado, que incorporaron en su discurso el odio y el radicalismo, a más de que los jóvenes requieren empleo y respeto a los derechos humanos, destaca el gestor social Wilson Merino en diario El Comercio.

MOVIMIENTO INDÍGENA.

Considero que, sobre todas aquellas inteligentes consideraciones, hay que reflexionar en el movimiento indígena hoy liderado por Yaku Pérez (Pachakutik)

Miremos a octubre 2019. La subida del precio de la gasolina fue el detonante para que los choferes paralizaran sus actividades. Mientras aquello ocurría, los indígenas ecuatorianos se movilizaban hacia Quito. El gobierno cedió ante el pedido de los choferes y éstos declinaron su paralización.

Mas, el movimiento indígena llegó y se tomó Quito logrando sentarse frente al presidente de la república quien cedió ante la presión y se eliminó el susodicho decreto.

LIDERAZGO INDÍGENA.

El liderazgo indígena está altamente capacitado. Sus líderes ostentan conocimientos globales y títulos de cuarto nivel. Han demostrado conocer sobre la economía y la problemática nacional. Es decir, se han preparado y siguen preparándose para dirigir el país.

Desde los tiempos de Monseñor Leonidas Proaño hasta la organización del movimiento indígena que explosiona durante el Gobierno de Rodrigo Borja, los destacados parlamentarios, prefectos y alcaldes en varias provincias y cantones de la República, hasta llegar a convertirse en la segunda fuerza política del Ecuador, liderada hoy por Yaku Pérez, demuestra que el Ecuador político ha cambiado radicalmente.

YACU PEREZ, REVELACION POLITICA.

Este líder indígena pelea voto a voto el segundo puesto junto con Lasso. En el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral, su nombre aparece como líder de 13 provincias de la Sierra Centro, el Austro y la Amazonía. Ese es su bastión, que representa a más de la mitad del territorio nacional.

PREOCUPACIÓN.

Ese es el peligro que preocupa a la sociedad ecuatoriana de mestizos, criollos y blancos inmigrantes que, asumidos como la élite pensante de Ecuador, no podrían aceptar ser gobernados por un indígena.

No sería nada extraño una alianza Correa – Nebot o Lasso – Arauz para impedir que “el Yaku” llegue a la segunda vuelta.

Un “balotaje” entre Arauz y Lasso no necesita ser analizado. El triunfo de Arauz se da por descontado.

Pero, una segunda vuelta entre don Andrés Arauz y don Yaku Pérez no es lo mismo. Observe la gráfica que presenta el CNE y los porcentajes de los finalistas.

El escenario electoral se movería de manera inusitada.

CONCLUSION.

Concluyo recordándoles el exitoso primer gobierno indígena en América Latina, el gobierno del señor Evo Morales en Bolivia.

Si el señor Yaku Pérez llegara a la segunda vuelta y ganara las elecciones, la geopolítica de América cambiaría radicalmente.

Percibo que esto es lo que asusta a las élites del Ecuador electoral de febrero 2021. (Joselias, 2021-02-09)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *