❖ATENCIÓN ▮Numerosos sismos en Carchi serían de origen volcánico

0

La actividad sísmica durante estos días en Carchi, ha generado preocupación en los habitantes de esta jurisdicción provincial, ubicada en la frontera norte, frente a Colombia.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indica que desde mayo se han presentado 17.700 sismos, el epicentro del sismo más fuerte se registró el pasado 25 de julio, en el área de influencia del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro (4.700 msnm), en estado activo y ubicado en medio de la línea fronteriza colombo-ecuatoriana, entre Carchi y Nariño, a 25 km de Tulcán.

Desde entonces, la entidad realiza un seguimiento al macizo, que presenta un comportamiento inestable; se busca reducir la vulnerabilidad y el riesgo ante un eventual incremento de la actividad.

Los técnicos colombianos aseguran que en los tres últimos días el tamaño de los sismos ha mostrado una aceleración de la energía sísmica liberada y reflejada.

El Instituto Geofísico de Ecuador coincide en que diariamente han sido contabilizados más de 85 sismos durante las últimas semanas. Por lo cual se declaro alerta amarilla en esta zona, donde no se descarta una probable erupción como último escenario.

De igual forma, los especialistas consideran la posibilidad de ocurrencia de más sismos con niveles energéticos altos.

La alerta se debe a que las primeras investigaciones científicas establecen que estos sismos son de origen volcánico y existe la presencia de columnas de vapor provenientes de la parte subterránea de la tierra, además de grietas y ojos de agua ardientes en sitios aledaños al complejo volcánico.

El COE de Tulcán restringió el ingreso a estos sectores, indicó Geovana Polo, responsable de Ambiente y Riesgo de la municipalidad local.

“Tulcán ya fue declarado en emergencia, informó la funcionaria, quien agregó que debajo del complejo volcánico corren ríos de agua con líquidos candentes, que obligaron a restringir el paso a algunos sectores cercanos al cerro Chiles, donde el peligro por ahora es constante.

Marco Almeida, del Geofísico, dijo que la gente debe estar preparada y concuerda en que se haya prohibido el ingreso a estas zonas donde el riesgo es inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *