❖ SANTA ELENA ▮ A través de documentación falsa, cobraban el Bono de Desarrollo Humano de cientos de ciudadanos

0

Diez personas fueron procesadas por presuntamente cobrar el Bono de Desarrollo Humano en entidades bancarias, utilizando documentación falsa de cientos de ciudadanos que se acogen a este beneficio gubernamental, así lo comunicó la Fiscalía General del Estado.

El hecho tuvo lugar en la provincia de Santa Elena este miércoles 12 de enero.

Según la Policía Nacional, del grupo de sujetos involucrados, dos registran antecedentes penales y tres de ellos son mujeres.

«Muchos de los perjudicados se acercaban a las entidades bancarias y se encontraban con la sorpresa de que ya habían cobrado el bono», explicó el coronel José Vargas, comandante de la subzona Santa Elena.

De acuerdo a Fiscalía, una vez que los individuos obtenían el listado de los beneficiarios y la correspondiente información, la presunta banda delictiva elaboraba las cédulas de identidad y agregaban la foto de los integrantes de esta agrupación, quienes presentaban el documento en las entidades bancarias para cobrar los 50 dólares en efectivo.

La Policía informó que tras realizar allanamientos lograron encontrar como evidencia decenas de cédulas falsas, 2.500 dólares en efectivo y al menos 35 recibos de bancos en los que constaba el retiro de los fondos por ventanilla.

Además, agentes agregaron que también hallaron cinco vehículos en los que se movilizaban los sospechosos.

La jueza de Garantías Penales, Herlinda Urquiza, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Diego T. F., Luis B. M., Juan F. V., Rosa M. T., Miguel J. C., Carlos F. F., Ingrid B. B. y Andrea B. O. Mientras que para Rommel M. G. y Víctor L. P. emitió medidas alternativas.

Las autoridades dieron a conocer que la banda operaba en la Terminal Terretre Sumpa, en la comuna Ballenita.

Datos

Fiscalía resaltó que los documentos falsos contenían el holograma utilizado como seguridad del Registro Civil y el listado de beneficiarios habría sido obtenido al interior de esta Institución, por lo que no se descarta la participación de funcionarios de la entidad.

Redacción: Amanda Baque, #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *