❖ QUITO ▮ Juan Manuel, un pequeño guerrero que lucha contra el cáncer 

0

Juan Manuel, un recién nacido de raíces manabitas y azuayas, de tan solo 6 meses, a su corta edad ya enfrenta la complicada tempestad de vivir lo que es una enfermedad grave.

El pequeño padece de Retinoblastoma, un cáncer que se origina en la retina y que, lamentablemente para él, resultó ser bilateral; es decir, sus dos vistas están perjudicadas.

Y es que la situación del bebé es bastante crítica pues si no se le aplica el procedimiento que necesita, puede quedarse bajo la ceguera, e incluso, correr el riesgo de perder la vida.

Hasta el momento el pequeño ha estado acudiendo a la capital, allí, cada 3 semanas se le ha estado aplicando un tratamiento, que si bien no le cura totalmente su mal estar, evita que los tumores se desarrollen.

Sin embargo, pese a ser un procedimiento para su beneficio, Daniela Morales, madre del menor, reveló en un hilo de voz, que verlo con sueros y observar cómo en su pequeño rostro se refleja dolor, resulta para ella sumamente mortificante.

La familia confesó que hay una esperanza que puede ayudar a Juan Manuel a dejar de vivir una pesadilla; la quimioterapia intraarterial, un medicamento que está disponible en Colombia y Argentina.

Jorge Paltín, padre de la criatura, explicó que este procedimiento es el único que ha sido efectivo en casos de retinoblastoma, llegando a la tasa de curación del 90%.

Desafortunadamente esta solución no es de fácil acceso para Daniela y Jorge, ya que cada quimioterapia intraarterial tiene un valor de 15 mil dólares y a Juan Manuel le harían falta 5 ciclos.

Ambos padres dieron a conocer que son profesionales de la salud, no obstante, confesaron que en la pandemia fueron despedidos y que actualmente están desempleados.

Es por eso, que esta pareja apela a la solidaridad de la ciudadanía ecuatoriana para que aunque sea con la mínima colaboración, los ayuden a conservar la salud de lo más preciado en sus vidas.

Banco Pichincha
Cuenta de ahorro – 2202226618
1316396520
[email protected]
Daniela Morales Delgado
Una luz para Juan Manuel: 0981310562 – 0961889933

Redacción: Amanda Baque, #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *