❖ PORTOVIJO ▮ Exjuez sentenciado a tres años de cárcel

0

Javier V. L.V., exjuez de  Garantías Penales de Portoviejo, fue condenado a tres años de prisión por los jueces de la Corte Provincial de Manabí, informó el Consejo de la Judicatura a través de un comunicado.

La sentencia fue dada por el delito de prevaricato. En la reinstalación de la audiencia los jueces señalaron que el 19 de marzo del 2019, el exjuez redujo de 25 a 13 años una condena por asesinato que pesaba en contra de un expolicía.

Para ello adujo un principio de favorabilidad sin fundamentos y cambió el tipo penal de asesinato a extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, indicaron las autoridades, indica el documento.

Los magistrados también manifestaron que adicionalmente, hizo que esta rebaja de pena se extendiera a otros cinco policías, sentenciados por el mismo caso de asesinato en el 2011, indica el boletín.

Los cinco detenidos recibieron este beneficio a pesar de que se encontraban cumpliendo la pena Quito y no en Portoviejo; estando fuera de la competencia territorial del exjuez, según el comunicado de prensa del Consejo de la Judicatura (CJ)

Actualmente, sobre el exjuez pesan medidas sustitutivas y debe presentarse una vez por semana ante la autoridad designada para el cumplimiento de la medida alternativa a la prisión preventiva, confirmó el CJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *