❖ MONTECRISTI ▮ Tejedoras de sombreros se reunirán en Pile

0

Este jueves 2 de diciembre, a partir de las 10h30, se desarrollará en la comunidad Pile, ubicada a 30 kilómetros de Montecristi, el Encuentro Comunitario de Mujeres Tejedoras de la Provincia de Manabí.

Participan las artesanas de las asociaciones Asomanapile y Asopropiles de la comunidad de Pile, quienes compartirán sus experiencias en el proceso del tejido del sombrero de paja toquilla.

Evento coordinado

La Corporación Ciudad Alfaro y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Zonal 4, en el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, decretada el 5 de diciembre, coordinaron el Encuentro Comunitario de Mujeres Tejedoras de la Provincia de Manabí, informó el Centro Cívico Ciudad Alfaro.

En el programa se proyectará la exposición digital “Mujeres tejedoras de productos de paja toquilla”, que da cuenta del trabajo que realizan las artesanas de Pile, Picoazá, Santa Ana, San Lorenzo y El Aromo en la confección de las artesanías en paja toquilla.

Además, el Museo Rodante “Ecuador, Patria Alfarista”, será parte del evento con una exposición itinerante que fortalece la memoria histórica de los ciudadanos.

Cuarenta comunidades de la provincia de Manabí mantienen la tradición de la elaboración de artesanías en paja toquilla, entre ellas: La Solita, San Lorenzo, Pile, Picoazá, Montecristi, Cerro de Hojas y Cerro Copetón, detalla el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *