❖ MANABÍ ▮ 3 universidades manabitas forman parte de la primera red de observatorio del país 

0

Con la intención de conformar la primera Red de Observatorios Ciudadanos del país, como una propuesta de la academia para levantar, recolectar, sistematizar y analizar información para codesarrollar investigaciones académicas de alto nivel para la incidencia, y la gestión del conocimiento de manera colaborativa, se presentarán los principales resultados de la iniciativa Hacia Comunidades Resilientes. 

Este acontecimiento está confinanciado por la Unión Europea (UE) y se desarrollará este martes 15 y miércoles 16 de febrero.

El evento contará con la participación de José María Medina, jefe de cooperación de la UE, representantes de los GAD de Jama, San Vicente, Sucre, Jaramijó, Portoviejo y Manta, miembros de la academia y sociedad civil organizada; y los directores ejecutivos de Fundación ESQUEL y FARO, Humberto Muñoz y Ana Patricia Muñoz.

Esta red está conformada por la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Universidad Laica Eloy Alfaro, la Universidad Estatal del Sur de Manabí, y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Datos 

Esta última alianza responde a los procesos de articulación entre las dos subvenciones META. 

La otra subvención: “Ciudadanía repensando el territorio post-terremoto”, coordinada por Paz y Desarrollo, trabaja en Esmeraldas.

La iniciativa se articula con el trabajo del primer Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí conformado por estudiantes y docentes de las carreras de Derecho, Jurisprudencia, Comunicación y Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo y organizaciones de la sociedad civil de Manta, Portoviejo, Sucre y San Vicente que recibieron el apoyo técnico de FARO y ESQUEL para generar información y evidencia para la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas públicas relacionadas con la reactivación económica post-terremoto de Manabí.

Logros 

El Observatorio Ciudadano de Manabí generó varias investigaciones e informes. 

Además, desarrolló tres procesos formativos con la participación de más de 250 representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil y Gobiernos Autónomos Descentralizados y creó un micrositio de georreferenciación con información de los proyectos ejecutados en el marco de la reconstrucción y reactivación productiva post terremoto.

Otro de los resultados de la iniciativa fue la conformación de la Mesa Ciudadana Intercantonal de Manabí, con la participación de 30 líderes y lideresas de cinco cantones Manta, Portoviejo, Jaramijó, Sucre y San Vicente, con el objetivo de incidir en la toma de decisiones y de trabajar por territorios más participativos y resilientes.

#InfórmateManabí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *