❖ MANABÍ ▮ 1627 Casos de violencia se reportaron en el 2021 según Fiscalía

0

La violencia de género está inmersa en todos los niveles y condiciones socioeconómicas y políticas, tanto el ámbito urbano como rural.

La violencia de género (hacia mujeres y personas con identidades de sexo y género diversas) es un fenómeno latente arraigado en la sociedad.

La Fiscalía General del Estado según el artículo 581 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) recepta los casos de violencia a través de denuncias, informes de supervisión y providencias judiciales. A través de cualquiera de estos medios Fiscalía puede iniciar las investigaciones de ofici

Durante el primer semestre de 2021 (enero – junio), la Fiscalía de Manabí reportó, en información oficial emitida al Observatorio de Violencia de Género en Manabí (OVIGEMA), que el delito con mayor número de denuncias fue la violencia psicológica contra la mujer o
miembros del núcleo familiar.

En total, se reportaron, en el primer semestre de 2021, 1627 casos. Es decir, un promedio de 271 casos por mes. En el anterior boletín, la Fiscalía reportó 6348 casos de violencia psicológica para el periodo 2019 hasta octubre de 2020. En este caso, para los 22 meses analizados, se constató un promedio de 289 casos por mes.

Los cantones que mayor número de casos denunciados de violencia de género registran en el primer semestre de 2021 son: Portoviejo, Manta, El Carmen y Jipijapa, según la Fiscalía.

Estos cuatro cantones suman un total de 1073 casos. Los casos restantes fueron presentados en: Pedernales, Santa Ana, Montecristi, Pichincha, Paján, Chone, Rocafuerte, Bolívar, San Vicente, Puerto López, Sucre, 24 de Mayo, Junín, Tosagua y Flavio Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *