❖ HONG KONG ▮ Hámsters serán sacrificados por ser portadores sospechosos de Covid-19

0

Profesionales de salud de Hong Kong descubrieron indicios que indicaron que, por lo menos, un contagio de Covid-19 se produjo por medio de hámsteres importados de los Países Bajos.

El asunto fue visto de bastante gravedad por el Gobierno local y ordenó este mismo martes 18 de enero a las tiendas de mascotas y a los ciudadanos de hámsteres que compraron a sus roedores después del 22 de diciembre, que entreguen a 2.000 de estas mascotas para sacrificarlas.

Según los medios locales, el primer caso corresponde a la variante delta del SARS-CoV-2 y se han contado cerca de once los roedores que han salido positivo al Covid-19, los cuales eran vendidos en una tienda de mascotas.

Este reciente domingo, las autoridades manifestaron que se detectó el virus en una empleada de una tienda de animales de Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la excolonia británica.

Posteriormente los especialistas de Hong Kong comunicaron de otros dos casos ligados al mismo establecimiento de venta de animales, uno confirmado y el otro «un positivo preliminar», aunque se desconocen más detalles por el momento.

Según las fuentes, tanto en el caso de la primera paciente como de los roedores se encontró el mismo genoma del virus, que es a su vez del mismo tipo que el que circula en Europa y Pakistán.

“Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsteres importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma”, señalaron expertos.

Reacción de autoridades políticas

Carrie Lam, Jets del Gobierno local, se pronunció ante el tema y expresó que ha causado preocupación.

«El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong», explicó Lam.

La funcionaria declaró que desde el lunes se trabaja intensamente en este asunto «y parece preocupante».

Por su parte, Leung Siu-fai, director de Agricultura, Pesca y Conservación del Ejecutivo local y responsable del anuncio sobre el sacrificio de estos roedores, señaló que la decisión se basa en “necesidades de salud pública”.

La autoridad resaltó que se debe tener una estricta higiene con las mascotas y recomendó que no se los bese, que se los hagan atender en caso de alguna complicación de salud y que no se los abandone en las calles.

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *