❖ GUAYAQUIL ▮ La moda consciente despierta en Ecuador

0

El evento de moda sostenible denominado WEYA reunió a 37 proyectos de artesanos y diseñadores ecuatorianos que fueron parte de una galería abierta en el MAAC de Guayaquil.

El evento redefinió el concepto de la moda centrándose en la herencia cultural y en la toma de decisiones más conscientes en los ámbitos sociales y sostenibles.

Con un cronograma lleno de actividades, WEYA ofreció experiencias únicas que fueron desde conferencias, workshops de co-creación artesanal, panel de economía circular, diseño a partir de residuos orgánicos, y otros, finalizó con una exhibición en movimiento.

Los artesanos y diseñadores ecuatorianos que fueron seleccionados para ser parte de WEYA presentaron obras únicas que contaban historias más allá de la moda convencional.

Talento local e internacional

En este programa se hicieron presentes expertos como José Miguel Valdivia, Diseñador de Moda peruano, quien en el workshop co-creación artesanal y su internacionalización, instó a revalorizar la artesanía local, elevándola al nivel de lujo y destacando la identidad única en cada creación.

Walter Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación y Diseño de Inspiramais Brasil, quien desafía la idea arraigada de que lo extranjero es siempre superior, destacó la necesidad de cambiar la narrativa, centrándose en la naturaleza, historias familiares, tradiciones y patrimonios culturales como clave para una transformación real en la moda.

José Forteza, Editor Senior de Vogue LATAM, resaltó la importancia de WEYA como un «megáfono para la moda sostenible», ampliando la discusión sobre los temas que definirán el futuro de la industria.

Karla Paredes, directora creativa de WEYA, enfatizó que el propósito del evento se basó bajo el concepto “Orígenes”, y desde ahí ofrecer una guía práctica y un marco de referencia para aquellos en el proceso de creación de productos. Los 37 artesanos y diseñadores seleccionados se beneficiaron de una serie de charlas y asesorías personalizadas, promoviendo así un renacimiento de su espíritu creativo y fortaleciendo vínculos con las tradiciones y la estructura comunitaria de los grupos artesanales.

La clausura de WEYA 2023 se celebró con una «exhibición en movimiento», un desfile dinámico donde diseñadores y artesanos ecuatorianos presentaron sus creaciones más innovadoras. La pasarela se convirtió en un tapiz vivo que narró las historias de la rica herencia cultural de Ecuador a través de la moda.

Ana Andrade de Cuenca abrió el desfile con su «Vestido de Red», seguido de Gisela Cisternas de Quito, que presentó los «Aretes de la Fiesta de la Jora». Este flujo de talento continuó con AMA, la Asociación de Mujeres Agroartesanales de El Oro, y la artista Gisella de Chávez de Guayaquil, que reinterpretó el antiguo Ecuador.

Valentina Suárez, directora de Universo Mola, en su intervención sobre Moda Ética y Sostenible en América Latina, destacó que el 85% de los textiles en el mundo encuentran su destino final en vertederos y para el 2030 esto generará más de 134 millones de toneladas de desechos, enfatizando que ya es hora de cambiar la mirada y ser más conscientes en nuestros hábitos de consumo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *