❖ ECUADOR ▮Según Noboa tiene una deuda pendiente con la «Paz»

0

Desde Nueva York (EE. UU.), el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, moderó la mañana de este 7 de diciembre el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En esta cita, Ecuador dio continuidad a la propuesta que Francia presentó hace 14 años bajo el tema de amenazas a la paz y la seguridad internacionales otorgando mayores instrumentos y herramientas existentes, indicó el boletín.

Ante los problemas que desencadenan las actividades ilícitas de las bandas criminales, como el tráfico ilícito de drogas, armas, migrantes y personas, que perjudican de manera desproporcionada, a las mujeres y niñas, el mandatario expresó: “Debemos tener un enfoque integral por parte de las Naciones Unidas donde el Consejo de Seguridad accione dentro de sus competencias en favor de la paz de toda la comunidad internacional”.

En el caso de Ecuador, la ola de delincuencia organizada transnacional y sus vínculos con grupos armados amenazan al Estado de Derecho, el control estatal y la seguridad fronteriza. Por eso el presidente Noboa reafirmó que su Gobierno priorizará el apoyo de la cooperación internacional y desplegará todos los esfuerzos en las zonas fronterizas y al interior del país para enfrentar la violencia.

El presidente Noboa, al moderar este debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también indicó que Ecuador como miembro electo al organismo tiene la responsabilidad de robustecer los esfuerzos emprendidos por otras delegaciones para prevenir la violencia armada. Por lo que este 15 de diciembre se organizará un debate abierto sobre la amenaza que representan para la paz y la seguridad el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas.

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado se refirió a los índices de violencia que atraviesa Ecuador.

“Para mi Gobierno y para mí, personalmente, existe una deuda pendiente ya que dentro de las elecciones tuvimos un candidato presidencial asesinado. Asimismo, en dos caravanas tuvimos ataques armados y casi todos los días, por los últimos 60 días, hemos tenido amenazas de muerte los ministros y sus familias. Es una deuda la paz, es una deuda que tenemos con nuestros votantes, muchos de ellos jóvenes y mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *