❖ ECUADOR ▮Gobierno evaluará el fin de los «Apagones»

0

El Gobierno evaluará de forma permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país. Así lo informó este miércoles 8 de noviembre el presidente Guillermo Lasso en un comunicado en Twitter.

El Mandatario manifestó que desde este 7 de noviembre, Ecuador empezó a recibir la energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión.

Además, destacó qué desde la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10.000 MWh, lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 MW, como acordamos con el presidente Petro.

De la misma manera dio a conocer qué central térmica TermoEsmeraldas I empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre; suministra 125 MW al Sistema Nacional Interconectado.

También anunció qué empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre.

Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre, expresó el Mandatario.

De igual forma informó que en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala; aportará 100 MW. CNEL incorporará, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía.

También se emitirán títulos habilitantes y otras autorizaciones, en favor de generadores privados por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.

A estas acciones se sumaría la mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur, concluyó Lasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *