❖ ECUADOR ▮ El niño llegaría a partir del 13 de noviembre, según el ERFEN

0

El Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) en la reunión presencial del 7 de noviembre de 2023, realizada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas del El Niño 2023 y su influencia en Ecuador, informó que:

Para el Litoral se esperan lluvias de intensidad variable en el norte, en especial después del 13 de noviembre, cuando se estima que las precipitaciones sean más constantes, y ocasionalmente se extiendan a las demás provincias de la región.

Para el sector norte de la región interandina y para la Amazonía, se espera que las lluvias ocasionales con intensidad variable, desde la segunda quincena del mes.

En la subsuperficie del Pacífico ecuatorial, la anomalía de la temperatura es positiva, asociado a la presencia de ondas Kelvin y al ingreso de agua cálida del norte, especialmente en el Pacífico oriental ecuatorial.

Asimismo, se observó en el Pacífico central anomalía positiva del nivel del mar de 26 cm, relacionado por el avance de una onda Kelvin cálida.

El pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur de la NOAA, basados en los análisis en la región Niño 3.4 (Pacífico Central), mantiene la probabilidad de 100 % de condiciones El Niño hasta enero 2024.

En base al Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN), las perspectivas y al criterio experto del comité ERFEN, se mantiene el estado de El Niño ACTIVO en Ecuador, así como la Alerta Naranja emitida por la SGR a nivel Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *