❖ ECUADOR ▮ Lo atacan, lo golpean, lo insultan y lo detienen juzgándolo por el color de su piel

0

Jimmy Ocles, joven afroecuatoriano, denunció a través de sus redes sociales un desagradable ataque de racismo que le sucedió este viernes 10 de diciembre.

Según el ciudadano, él se dirigió a un cajero del Banco Internacional a sacar dinero para realizar una compra y cuando ya estaba saliendo del lugar, dos sujetos lo interceptaron y le pidieron su documentación diciéndole que eran policías.

El hombre, tras no verlos vestidos con un uniforme policial y que se le acercaran justo cuando recién había sacado dinero, corrió y pidió ayuda a un guardia de seguridad.

No obstante, Ocles no pudo terminar de pedir auxilio porque los dos individuos lo empezaron a agredir físicamente.

“Con golpes y abuso de la fuerza, me lanzaron al piso, me patearon los zapatos, rompieron mi camiseta, me quitaron el celular, me pusieron el pie en el cuello, mientras la gente me insultaba”, detalló el joven en su texto.

El ecuatoriano comunicó que mucha gente que pasaba por el lugar le gritó comentarios racistas, le desearon el mal y le exigían que se “fuera a su país”, pensando que era extranjero.

Sin embargo, el mal rato no acabó ahí, pues llegó un numeroso grupo de policías y lo trasladó hasta el parqueadero de un centro comercial cercano, lo esposaron y lo mantuvieron en el patrullero, escuchando los insultos racistas de varias personas.

Luego, el ciudadano contó que lo movilizaron hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de La Carolina, le registraron sus documentos y teléfono celular, a continuación llegó el gerente del Banco Internacional y manifestó que era sospechoso de un supuesto intento de robo que se había desarrollado en la mañana.

Finalmente, tras haber investigado a Ocles, los uniformados lo dejaron en libertad por no haberle encontrado nada.

“Jamás me ofrecieron, por lo menos, una disculpa. Cuando se dieron cuenta que yo no tenía nada que ver con el supuesto intento de robo, solo me dijeron “vaya no más», confesó la víctima.

Indignación

Después de que Jimmy Ocles contará su caso por las redes sociales, una gran cantidad de personas le mostraron su solidaridad y manifestaron su indignación y tristeza por el racismo y xenofobia que existe en el país.

Redacción: Amanda Baque, #InfórmateManabí

Imagen: Sonorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *