❖ ECUADOR ▮ La siembra de maíz, la de invierno representa el 74% de producción anual

0

En la zona litoral ecuatoriana, dependiendo la época, se alzan grandes extensiones del cultivo de maíz. En esta área, que al 2021 llegaron a 366 mil hectáreas sembradas, que abarcan las provincias de; Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Loja, entre otras.

En diciembre y enero arranca el período de siembra de invierno; y precisamente en este lapso una buena nutrición inicial es el camino hacia maizales sanos, fuertes y de alta productividad.

El cultivo del maíz en Ecuador cobra importancia desde la selección de su semilla. En estos dos meses, se siembra cerca del 74% de la producción anual, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Es por ello, que los agricultores preparan con anticipación sus terrenos para estar listos en la temporada y sembrar bajo el clima húmedo de la Costa. En el país, las semillas híbridas (segmento medio y alto) son las más utilizadas y productivas. Los productores prefieren el segmento alto, el cual al 2022 ocupa cerca del 70% de preferencia, y para el 2023 llegaría al 80%. La razón: Los híbridos de segmento alto producen entre 6 y 14% más.

Manabí

Para ejemplificar, en Tosagua, Manabí, se activaron las Escuelas de Maíz, en las que a las mujeres agricultoras de la zona se las capacitó para que obtengan mejores resultados.

Gracias a estas, se ha logrado un incremento en el rendimiento del cultivo entre 15% – 22%, en los más de 467 agricultores de la asociación AMUCOMT, de dicha localidad. Eso hizo que pudieran vender a precios competitivos sus cosechas al mercado local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *