❖ ECUADOR ▮  FLOPEC inyectó casi 300 millones de dólares en el 2023

0

A pesar de que el 2023 fue complicado para el gobierno de Guillermo Lasso, las empresas públicas que forman parte del ejecutivo cerraron el año con buenas cifras.

Este es el caso de FLOPEC, la empresa pública encargada del transporte de crudo, y que estuvo en el ojo del huracán por los cuestionamientos (políticos) a su consorcio, *se ubica como la segunda empresa pública que más utilidades le deja al Estado ecuatoriano, solo por debajo de Petroecuador.*

*En 2023, FLOPEC le dejó al gobierno una utilidad de 296 millones de dólares*, superando por mucho el 2022 donde llegó a 177 millones, es decir, casi duplicó sus ganancias. Pero esto no es coincidencia, ya que FLOPEC ha recuperado de las manos de las intermediarias petroleras el transporte total de las exportaciones de crudo ecuatoriano, medida que ha permitido el incremento de las ganancias. A pesar de ello, FLOPEC no controla las importaciones de crudo, que actualmente continúan en manos de intermediarias, y que, de regularse, podría generar más de 150 millones de dólares al Estado, dinero que le hace falta al gobierno para hacer frente al conflicto armado interno, la crisis social y económica.

Es importante observar que el consorcio de mayor aporte al Estado es Amazonas Tankers, que con 10 buques Aframaxes para el transporte del crudo ecuatoriano, deja alrededor de 15 millones de dólares mensuales de utilidades. Aun así, las decisiones en esta empresa pública parecen ir en otra dirección, ya que con la contratación de buques Suezmax, se pone en riesgo estos ingresos para FLOPEC, por ende, para el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *