❖ ECUADOR ▮ 3.547 casos de VIH se han reportado a nivel nacional

0

Desde enero a septiembre de 2022, se han reportado 3.547 casos de VIH a nivel nacional, de estos el 31% se han notificado en fase sida y hasta septiembre de 2022, 9 niños con transmisión materno infantil de VIH. Frente a ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) promueve acciones de interés social y comunitario.

Esto en el marco del Día Mundial de respuesta frente al VIH/sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.

Justamente, el MSP lidera el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de respuesta al VIH/sida (PENM) 2018 – 2022, que permite fortalecer e implementar líneas estratégicas como políticas sanitarias en la promoción y prevención de la salud con el apoyo y asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Al evento de conmemoración asistió Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud, en representación del ministro de Salud, José Ruales. Asimismo, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, reconoció el trabajo de la estrategia nacional de respuesta al VIH.

“Igualdad, ya” es nuestro propósito en salud, agregó. “Buscamos igualdad en el acceso a pruebas diagnóstico y tratamiento, queremos terminar con la discriminación a personas que viven con VIH en Ecuador».

Por su parte, Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS en Ecuador, indicó que, este es un día de remembranza para aquellos que han fallecido a causa de esta epidemia que nos afecta hace más de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *