❖ ECUADOR ▮ 22 víctimas de violación consiguieron realizar aborto de manera legal

0

La mayoría de estos hechos ocurrieron en la provincia de Pichincha con un 50%, le siguió Morona Santiago con el 18,1% y Sucumbíos con el 9,9%.

A través de una rueda de prensa de la organización Surkuna, se conoció que 16 mujeres lograron ejecutar la interrupción legal de su gestación, por medio del sistema de salud pública.

La información fue dada este martes 16 de septiembre. Según Surkuna, los casos que acompañó desde el 28 de abril del 2021, el 54,5% los protagonizaron niñas de 10 a 14 años; el 13,6% jóvenes de 19 a 24 años; el 9,1% adolescente de 15 a 18 años; y, el 4,5% menores de 10 años.

Asimismo informó que la mayoría de estos hechos ocurrieron en la provincia de Pichincha con un 50%, le siguió Morona Santiago con el 18,1% y Sucumbíos con el 9,9%.

Añadieron que en Azuay, El Oro y Manabí también se registraron casos.

Otros datos importantes que se mencionaron es que en el 95,5% de los casos, el violador formaba parte de los familiares o era cercano de las víctimas y, que un 27,3% de estas, son mujeres indígenas, la mayor parte niñas.

Ana Vera, directora de Surkuna, comentó que la legalización del aborto para víctimas de violación, ha permitido acceder a las personas ultrajadas a un aborto de forma segura y así salvaguardar su vida, su salud y su integridad.

Vera, además, dio a conocer que han podido constatar que el sistema de salud es capaz de proveer la práctica entre una media de 6 a 8 días. La directora destacó esta información ya que sirve como referencia a las autoridades para la tramitación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, que debe ser aprobada en la Asamblea Nacional hasta el 28 de diciembre del presente año.

Datos

Surkuna es una organización ecuatoriana que está especializada en el acompañamiento, investigación, incidencia y capacitación para la defensa y exigibilidad de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, con énfasis en sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *