❖ MANABÍ ▮17.119 medidas de protección han sido otorgadas desde el 2019 hasta lo que va del 2022

0

17.119 medidas de protección han sido otorgadas desde el 2019 hasta lo que va del 2022 en Manabí.

En el periodo mencionado, 9.634 medidas de protección fueron emitidas en las unidades judiciales de la provincia, mientras que 7.565 se solicitaron desde las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

Estos mecanismos de prevención son de atención y cumplimiento inmediato, destinados a evitar la vulneración de los derechos y libertades, detener las agresiones y brindar seguridad.

Pueden ser otorgados por jueces o instancias administrativas como las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Tenencias Políticas, Intendencias y Comisarías, a donde las personas víctimas de violencia pueden acudir para solicitar las medidas de protección.

Manabí cuenta con un servicio judicial especializado para la atención de casos de Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar y las Infracciones Contra la Integridad Sexual y Reproductiva en El Carmen, Chone, Manta y Portoviejo, con un total de 8 jueces especializados, un equipo de secretarios y ayudantes, tres médicos, seis psicólogos y siete trabajadores sociales.

En estas dependencias se brinda una atención integral especializada, cuentan con accesos diferenciados para víctimas y acusados, además de, áreas habilitadas para la recepción de testimonios anticipados y para la asistencia de los equipos técnicos.

En los otros cantones estos casos son atendidos en las unidades judiciales multicompetentes donde 22 jueces atienden estos casos.

Donde no existen unidades judiciales, como Olmedo, Jaramijó y San Vicente, el servicio se brinda en las unidades más cercanas, como Santa Ana, Manta y Sucre, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *