❖ MANABÍ ▮ Contraloría confirma glosa por USD 37,8 millones por incumplimientos en la obra de la vía Manta-Colisa

0

La obra de la vía Manta-Colisa, de 21 kilómetros, fue adjudicada de forma directa a la constructora Consermin, involucrada también en el ‘caso Sobornos’ informó la Contraloría General del Estado (CGE)

La vía bordea la ciudad y cuesta al Estado casi USD 100 millones. Es decir, un promedio de USD 5 millones por kilómetro, lo que la convierte en el eje vial más costoso de la historia del Ecuador, manifestó la institución pública en un boletín de prensa.

El resultado del análisis por parte la Contraloría General del Estado (CGE), confirmó responsabilidades civiles para la contratista. Se confirmaron tres glosas que suman un total de USD 37.871.263.

Según el comunicado,  una glosa por USD 17.800.658 se debe al incumplimiento del plazo en el cronograma establecido en el contrato y el no justificar el uso del anticipo entregado para la ejecución de la obra.

El comunicado publicado a través de los portales de la CGE también mencionan sobre que el proyecto debió concluir en 24 meses (hasta el 30 de marzo de 2019). Sin embargo, el gerente general de Ecuador Estratégico, el administrador del contrato y el jefe de fiscalización, autorizaron extensiones de plazo hasta 791 días después del contratado. Pero hasta esa fecha, solo se había ejecutado el 54,7% de la obra y no proporcionó los respaldos de los recursos.

La segunda glosa, por USD 10.787.950, se determinó porque la constructora Consermin incumplió con los aportes patronales al IESS durante 129 días.

La tercera glosa de USD 9.282.654, se estableció por no haber pagado en dos ocasiones consecutivas a subcontratistas que se encargaron de obras civiles, telecomunicaciones y soterramientos de ductos eléctricos. Además, la auditoría verificó que durante dos días no se pudo ubicar al equipo mínimo de trabajadores en los tramos de la ruta, finalizó el informe de la CGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *