RESEÑA HISTÓRICA | En esta provincia conviven dos pueblos: el Montuvio y el Cholo

Por: Joselías Sánchez

Manabí, es la provincia chola – montuvia del Ecuador plurinacional del siglo XXI que cada 25 de junio celebra el aniversario de su creación en un territorio que antes de la conquista y colonia era el hábitat de la cultura manteña en el centro – sur y de la cultura Jama – Coaque en el norte costero.

Hola, manabitas. Les digo a los jóvenes que me preguntan sobre Manabí que, en este territorio provincial se ha fraguado una larga historia, más antigua que la historia del Ecuador mismo, una historia que data de antes de la era cristiana, unos 10 a 9.000 años antes de Cristo con la Cultura Valdivia desde la peninsula de Santa Elena y que, a lo largo de los siglos va creciendo en conocimientos y tecnologías hasta convertise en la Cultura Manteña, 500 años después de Cristo y en la cultura Jama – Coaque..

CANCEBÍ

Cuando llegan los españoles, estos pueblos, que convivian en la región de Cancebí, tenìan su propia cultura, conocimientos y tecnologías, sobre todo la Cultura Manteña que, en la ciudad nativa de Jocay había conformado una Liga de Mercaderes y con sus embarcaciones (balsas manteñas) navegaban y comerciaban, a lo largo de la costa del Pacífico, desde Chile hasta México.

Cito algunos pueblos en la comarca costera norte de la Cultura Jama Coaque, asentados sobre el territorio de Los Caras: Caniloas, Passaos, Silos, Tosahuas, Chonanas, Apocigues, Ñauzas, Jahuas, y Colorados.

Cito algunos pueblos en el centro sur de la Cultura Manteña: Cancebies, Apechiniques, Pichotas, Japotoes, Picoazaes, Jarahuas, Machalillas, Pichuncis y Xipaxapas.

COLONIA.

Durante el coloniaje español, en la primera mitad del siglo XVIII, la zona norte de la región Cancebí fue conocida como el Partido de la Canoa y estaba bajo la jurisdicción de la Gobernación de Esmeraldas, regida por el sabio Pedro Vicente Maldonado (Los hoy cantones: El Carmen, Chone, Sucre, Pedernales, Jama, San Vicente, Bolívar, Tosagua, Junín y Pichincha).

La zona centro sur de la región de Cancebí correspondiente a los Manteños, fue conocida como «Partido o Tenencia de Portoviejo» y pasó a formar parte de la Gobernación de Guayaquil. (Los hoy cantones: Portoviejo, Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó, Manta, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Jipijapa, Paján y Puerto López)

El 1 de marzo de 1736, desembarcan por Manta, los sabios de la Misión Geodésica Francesapresidida por Carlos de la Condamine, cuando el actual Ecuador se llamaba «Real Audiencia de Quito».
Bahía de Caráquez y sobre todo Manta se convierten en los puertos de la Colonia en esta región.

GRAN COLOMBIA.

Lograda la independencia luego de la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, el territorio de lo que es hoy Ecuador, con el nombre de Departamento del Sur, pasó a formar parte de la Gran Colombia, fundada por el Libertador Simón Bolívar».

El 2 de Agosto de 1822, el Libertador Simón Bolivar crea la PROVINCIA DE PORTOVIEJO con dos cantones: Portoviejo y Montecristi, regido por un Juez Político que obedecía órdenes del Gobernador de Guayaquil; pero esta creación no obtuvo personería Jurídica.

Dos años más tarde, el 25 de junio de 1824 el Congreso de Bogotá, presidido por el General Francisco de Paula Santander, promulga la Primera Ley de División Territorial y crea la Provincia de Manabí con la correspondiente personería Jurídica y tres cantones: Portoviejo., Jipijapa y Montecristi; se designa un Gobernador que administra el territorio y la coloca en un plano de igualdad con Guayas. La capital de la naciente provincia es la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.

El área territorial de la reciente creada Provincia de Manabí es de 25.620 kilómetros cuadrados, pero, en 1825, pierde Atacames, y durante la República, en 1878, durante el gobierno de Ignacio de Veintimilla, pierde a Muisne (antiguo Mompiche), territorios que son incorporados a Esmeraldas.

REPÚBLICA

El 13 de mayo de 1830, el Departamento del Sur se separa de la Gran Colombia y se crea el Estado República del Ecuador. El presidente Juan José Flores designa al Coronel Juan Antonio Muñoz como PRIMER GOBERNADOR DE MANABI.

Con la primera Ley de División Territorial del Ecuador, la provincia de Manabí asume su plena autonomía.

De los tres cantones creados el 25 de Junio de 1824, a la fecha, existen 22 cantones con sus respetivos GAD municipales.

MANABÍ PENSAMIENTO DIFERENTE.

Los manabitas piensan diferente al resto de los ecuatorianos. Tal vez, por ello, los llaman insurgentes. No están equivocados. Se perciben como la unidad en la diversad porque siendo 22 cantones diversos se identifican regionalmente como “manabitas“.

En el siglo XVI, los nativos de Cancebí, resisten la invasión española que les destruye sus poblados; en el enfrentamiento unos mueren y otros huyen pero no hay dominación ni vasallaje.

Durante la Colonia, sin perder su libertad, asumen lengua, religión, maneras de vestir, comerciar y la acondicionan a su cultura que se proyecta en lo que hoy es el pueblo cholo de Manabí.

Para fines del siglo XVIII, el cacique jipijapense Manuel Inocencio Parrales y Guale, reconocido por el rey de España, recupera la tierra de sus pueblos y se convierte en el primer agrarista de América.
Para fines del siglo XIX se levantan contra la opresión del gobierno central y con Eloy Alfaro lideran una revolución que transforma y modernizan la República.

Para fines del siglo XX le presentan al país el proyecto de las autonomías provinciales para desbaratar el centralismo del poder; sometido a referendum nacional, los ecuatorianos se pronuncian a favor, pero el poder central jamás ejecutó el mandato popular.

En estas dos décadas del siglo XXI, Manabí ha dejado de pensar políticamente. Sus aspirantes a políticos se contentan con un cargo público. Este vasallaje la ha convertido en una provincia vilipendiada por el poder central que ha contagiado con la corrupción a algunos de sus líderes políticos.

MANABI DE HOY

En esta provincia conviven dos pueblos: el pueblo montuvio y el pueblo cholo. Juntos construyen una poderosa identidad cultural: Manabí, lo manabita, el manabitismo.

Ubicación geográfica. El territorio de Manabí está en la mitad del mundo, con una superificie de 19.427 Km2 con 350 kilómetros de costa con el mar Pacífico.

Límites. El territorio de Manabí limita al norte con Esmeraldas, al sur con Guayas, al este con Guayas, Los Ríos y Pichincha, y al oeste con el Océano Pacifico.

División Política. Su territorio se haya distribuido entre 22 cantones: Portoviejo, Puerto López, Jipijapa, Manta, Paján, Pichincha, Rocafuerte, Santa Ana, Montecristi, Olmedo, 24 de Mayo, Jaramijó, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Junín, San Vicente, Pedernales, Jama, Sucre y Tosagua.

CONCLUSIÓN

Manabí es un pueblo con identidad cultural en un territorio definido en el que se ha fraguado su historia que enorgullece su presente y visiona un futuro diferente en tiempos del postcoronavirus. (Joselías, 2020-06-24)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *