OPINIÓN | Los fabulosos cuatro 25 de junio de Manabí

El Consejo Provincial de Manabí, hoy GAD provincial, el 10 de marzo de 2004, declara a Junio como el “Mes del Manabitismo“ en homenaje a varios acontecimientos trascendentes de su memoria histórica.

Hola, amigos. Es obvio que, si no eres manabita, te será difícil comprender porque estos montuvios y cholos celebran a junio como el “Mes del manabitismo“.

Comprenderlo, es simple. Lo hacemos, porque varios hechos memorables han tenido lugar en este mes. Sobre ello, ya hemos hablado. Hoy quiere detenerme en el 25 de junio, día que celebra cuatro acontecimientos:

ACONTECIMIENTOS MEMORABLES.

25 de junio de 1842, nacimiento, en Montecristi, deL Héroe Nacional, Gral. José Eloy Alfaro Delgado.

25 de junio de 1824, creación de la provincia de Manabí sobre el territorio ancentral de Cancebí. Con la provincia, también se crean los cantones de Portoviejo, Jipijapa y Montecrisi.

25 de junio de 1908, el tren de la unidad nacional llega a Quito, desde Guayaquil. La obra cumbre del manabita presidente Eloy Alfaro Delgado.

25 de junio de 1954, la ciencia y la tecnología llegan a Manabí de la mano de la Universidad Técnica de Manabí, que en esta fecha inicia labores, abriendo el camino para las otras cuatro universidades establecidas en la provincia.

ELOY ALFARO.
El 25 de junio de 1842 nace el Héroe Nacional José Eloy Alfaro Delgado. En el 2020 evocamos los 178 años de su natalicio en Montecristi. Junio es el mes del “Águila roja“, nombre con el que se reconocía al joven Eloy Alfaro en los inicios de sus luchas libertarias. El 5 de junio inicia su revolución en Colorado (1864). 31 años después, triunfa en Guayaquil, el 5 de junio de 1895. Alfaro es un Héroe Nacional; el más ilustre de los ecuatorianos y creador del Ecuador moderno.

MANABÍ, PROVINCIA.
El 25 de junio de cada año, los manabitas celebramos nuestra provincialización, nuestro “Día de Manabí“, un evento cívico que recuerda la resolución del Congreso de la Gran Colombia al disponer, en una fecha como ésta del año 1824, la creación de la provincia de Manabí con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.

FERROCARRIL.
El 25 de junio de 1908 llega a Quito, desde Guayaquil, el ferrocarril trasandino de la integración nacional. Este año se recuerdan 112 años de esta obra magna de Eloy Alfaro.
“Que nada, ni las ingratitudes de los hombres, ni el odio de los chacales, ni la amnesia cobarde de los pueblos, podrán discutirle, ni negarle, cualesquiera que sean, las formas de poderío que la infamia revista”, escribe el colombiano J.M. Vargas Vila.
Nada ni nadie, aunque se esfuercen aquellos que, proclamando la libertad de expresión, pretendan bajarlo del pedestal de su gloria llamándolo “ambicioso del poder”.

UTM
El 25 de junio de 1954 inicia funciones académicas la Universidad Técnica de Manabí creada con la serena visión de su gestor y fundador, el maestro Ing. Paulo Emilio Macías. Han transcurrido 66 años. Es la primera de las varias universidades que hoy nos enorgullecen. Con ella, con la UTM, la ciencia y la tecnología, llegan a Manabí a mediados del siglo XX?

Los manabitas tenemos la suficente entereza y razón para celebrar este fabuloso 25 de junio de cada año. (Joselías, 2020-06-24)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *