MANABÍ. Operativo «Jaque Mate» se extendió hasta San Vicente y Jipijapa

Diez de los detenidos en el operativo "Jaque Mate" efectuado en 10 provincias del Ecuador.

78 detenidos es el saldo del operativo denominado Jaque Mate que se efectuó en las provincias de Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro, Cañar, Morona Santiago, Tungurahua y Sucumbíos.

El Ministerio del Interior informó que De manera simultánea se realizaron 20 operativos. De estas acciones resultaron siete bandas desarticuladas y 78 personas detenidas por distintos delitos como por violación, receptación, asociación ilícita, piratería marítima, tenencia ilegal de armas de  fuego, entre otros.

Además de las bandas desarticuladas y los privados de libertad, Jaque Mate VII dejó el decomiso de 18 vehículos, 16 armas de fuego, 19 tanques de gas, 138.203 gramos de droga. También 5.000 dólares  en billetes falsos de distinta denominación.

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que esta nueva incautación de dinero falsificado tiene que ver con los resultados de las operaciones Jaque Mate III y VI, en las que se decomisaron 380.000  dólares falsos y una imprenta para su fabricación. En este caso, las averiguaciones continuarán para conocer si hubo moneda de este tipo que fue introducida en la economía ecuatoriana.

En Manabí este operativo se desarrolló en el cantón Jipijapa y en la parroquia Canoa  de Sucre.

Antecedentes

Las operaciones de los operativos denominados  “Jaque Mate” iniciaron el pasado 19 de junio. Se trata de operativos policiales que se realizan el mismo día y a la misma hora, en diferentes lugares. El objetivo es desarticular grupos delictivos de manera instantánea, informó la Ministra del Interior.

Desde su arranque, hace 49 días, se han ejecutado siete operaciones de este tipo. En total, los uniformados han intervenido en 20 provincias, han desarticulado 53 organizaciones delictivas y han detenido 413 personas.

Además, se han decomisado 110 armas de fuego, 38.815 municiones, 175.043 gramos de droga, entre otros decomisos, según el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.