MANABÍ | Detienen a sujetos que apoyaban a disidentes de las FARC

Instantes en que capturaban a uno de los sospechosos.

Once detenidos dejó un operativo policial que desarticuló a una organización delictiva que apoyaba a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En Manabí, se capturó a una persona en Calceta y se decomisó droga en Portoviejo, informó la Policía.

Como parte de la operación policial “Gran Victoria 03”,  que se desarrolló la madrugada de este 27 de febrero, en seis provincias del país (Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas), los uniformados  desarticularon una estructura criminal que apoyaba al Grupo de Delincuencia Organizada “Oliver Sinisterra”, disidentes de las FARC.

El apoyo era a través del tráfico de precursores químicos, tráfico de drogas, robo de maquinaria pesada para minería ilegal, tráfico de armas y municiones, además de que, varios de sus miembros estarían vinculados con el atentado con coche bomba al cuartel de Policía en San Lorenzo (2018), informó la institución.

Tiempo

Tras dos años de gestiones investigativas, En total se allanaron 18 inmuebles, ubicados en las provincias de: Esmeraldas (Esmeraldas, Atacames, San Lorenzo, Eloy Alfaro),  Cotopaxi (Salcedo), Santo Domingo (Santo Domingo de los Colorados), Manabí (Bolívar), Los Ríos (Buena Fe y Quevedo) y Guayas (Guayaquil y Durán.

Según la Policía estos eran los lugares en los que esta estructura operaba.  Fueron detenidos 11 ciudadanos, se incautaron, $11.840 dólares en dinero en efectivo, 19 billetes de 50 dólares (950,00) presuntamente falsos, un vehículo, documentos, dos computadoras y varios dispositivos electrónicos.

Un agente de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado mientras le leía sus derechos a uno de los detenidos.

Los detenidos son:

Carlos Ítalo V.C., líder, registra una detención en el 2015 por falsificación de firmas y documentos

Darwin José C.P., líder, fue detenido en el 2016 por tráfico ilícito

Julio César R.T., líder, registra antecedentes por robo en el año 2015

Galo P.A., coordinador

Geovanny Leonardo C.C., coordinador, fue detenido en el 2015 por extorsión

José Silvio A.L., coordinador

Carlos Fernando J.E., coordinador

José David M.P., coordinador

Alfredo Saúl M.S., transportista

Carlos Omar M. Q., transportista

Pedro Aníbal A.A., seguridad, (servidor policial en servicio activo)

Como parte de esta última operación, en días anteriores de detuvo a 4 personas implicadas en estos delitos, sumando un total de 15 detenidos.

Este trabajo investigativo que tuvo su inicio en el atentado al Cuartel policial de San Lorenzo el 27 de enero de 2018.

Abarcó varias operaciones, en las que, como resultado de la aplicación de labores de inteligencia, seguimiento, escuchas, se determinó los lazos, nexos, y coordinaciones que esta estructura delictiva llevaba a cabo con el grupo armado “Oliver Sinisterra”, actividades vinculadas con tráfico de armas, drogas, municiones, hidrocarburos, entre otros delitos, cuyo único fin era la obtención de dinero para financiar sus actividades ilícitas.

Una de las viviendas allanadas.

En el transcurso de esta investigación fueron detenidas seis personas, se incautó además, 01 tonelada métrica 449 kilos de precursores químicos y fueron detenidos dos ciudadanos (17-jun-2019), posteriormente en la Operación “Libertad,” ejecutada el 13 de enero de 2020.

Se incautaron en Portoviejo 24 kilos de marihuana, destinados al consumo interno y se produjo la detención de cuatro ciudadanos.

Además, se recuperó con ayuda de la Policía Judicial una retroexcavadora que había sido solicitada a la estructura hoy desarticulada, por varios miembros del grupo armado dedicados a la minería ilegal, pero que no pudo ingresar a Colombia, por orden final de alias: “El Gringo”, actual líder de este grupo.

En el operativo participaron agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), la Dirección General de Inteligencia, la Fiscalía, el apoyo de la Unidad Nacional de Inteligencia Transnacional (UNIT), entre otras unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.