MANABÍ | CES aprueba proyecto de carrera de Medicina presentado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo

El pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el proyecto de la carrera de Medicina presentado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Ocurrió este 26 de agosto del 2020 durante la décima novena sesión ordinaria del organismo rector de la educación superior en Ecuador. En esta misma sesión de trabajo el CES aprobó 8 carreras de tercer nivel, 12 rediseños de carreras de tercer nivel de grado, 25 programas de posgrado, entre otros. En total fueron 27 resoluciones.

Felicidad en la San Gregorio
Ximena Guillén Vivas, rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), dijo que de manera extraoficial se enteraron de la noticia y que máximo mañana (27 de agosto) o pasado mañana (28 de agosto) esperan la notificación.

“Luego de un proceso riguroso en que la universidad se ha empeñado mucho en presentar un proyecto de calidad ante los organismos de educación superior. Hemos cumplido con todos los requisitos, con todo el proceso que demanda la normativa y finalmente hoy hemos recibido esta información…En las próximas horas hemos de estar recibiendo la notificación formal del CES de la aprobación de nuestra carrera de medicina”, manifestó.

Guillén dijo que esto significa una alegría muy inconmensurable para todos quienes hacemos la comunidad gregoriana, pues este es un propósito en el que han trabajado mucho y para el cual se han preparado.

“Lo asumimos con mucha responsabilidad, sabemos que esto demandará una planificación, un esfuerzo y mayor compromiso con la comunidad manabita y el Ecuador que apuesta confianza en nosotros”.

La Rectora argumentó que están planificando la apertura de la carrera para el próximo año. “Lo teníamos previsto, lo estábamos esperando ya, nosotros teníamos este proyecto desde el año 2018…sin embargo, esto será decisión del Consejo Universitario y lo comunicaremos oportunamente”.

Aperturar esta carrera significa contar no solo con un cuerpo docente calificado, sino también con lo que supone la infraestructura tecnológica y los laboratorios que se deben de implementar. Nosotros lo haremos responsablemente y estaremos dispuestos para ofertar una carrera de medicina de calidad con el propósito de preparar a los futuros profesionales médicos del país, no solo en el área del conocimiento sino también en la parte de los valores humanos para que sean el espejo donde se reflejen las próximas generaciones. Ese es nuestro objetivo y compromiso con la población ecuatoriana para que así nuestra bandera flamee en lo académico a nivel internacional, expresó.

Manifestó que el enfoque estará dirigido a una atención de primera mano, una medicina preventiva, de promoción de la salud y un médico que esté en contacto con la comunidad y que responda a las necesidades del entorno donde el propósito es el bienestar individual y colectivo de una determinada comunidad.

Clases virtuales
La Rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo también se refirió a la educación virtual y en línea que ofrecen en este momento, modalidad dispuesta por las autoridades del CES a las Instituciones de Educación Superior (IES), debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19.

Manifestó que han enfrentado esta nueva modalidad como una oportunidad de crecimiento en el ámbito educativo que asumimos con entusiasmo y responsabilidad. “Nos hemos preparado de manera anticipada con capacitaciones continuas al 100 por ciento, con herramientas tecnológicas y didácticas que favorezcan a la consolidación del aprendizaje en la actual modalidad de estudios».

Agregó que cuentan con el compromiso de todo el cuerpo docente. Además, la USGP también invirtió en soporte y herramientas tecnológicas, lo que les ha permitido hacer frente a los desafíos de esta nueva forma de estudios.

Ximena Guillén refirió que recientemente aplicaron una encuesta de satisfacción y los resultados fueron muy alentadores. Los estudiantes reconocen la calidad de estudios que ofrece la USGP. “Hemos alcanzado el objetivo planteado sin que eso signifique que nos quedemos conformes, al contrario nos inspira a seguir mejorando e innovando en nuestra educación de calidad que ofrecemos y a su vez nos estamos preparando para el nuevo periodo académico con capacitaciones que nos permitirán fortalecernos desde el inicio, indicó”.

Redacción: Infórmate Manabí

Correctora: Lic. Rosa Sabando Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *