MANABÍ | Capacitan a funcionarios de Notarías, Registros Mercantiles y de la Propiedad para orientar a usuarios en trámites en línea

El Plan de Simplificación de Trámites está en marcha. Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) promueve que estos se realicen de manera digital.

Es por ello que las Notarías y los Registros Mercantiles y de la Propiedad con el fin de permitir la inscripción y registro de las actuaciones notariales tendrán que interconectarse.

De la mano con el desarrollo e implementación del SANYR, el Registro de Datos Públicos (Dinardap) realizó la capacitación a los funcionarios que son responsables de la administración tanto en las Notaría como en los Registros.

Este proceso involucró a los 221 Registros de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Mercantil (del 15 al 20 de julio), a las 592 Notarías (del 27 al 31); y, a los 14 Registros Mercantiles a escala nacional.

La capacitación realizada servirá para que, una vez implementado el sistema, sepan utilizarlos de manera eficiente; y así, tener la capacidad de orientar a los usuarios, que deseen hacer su trámite en línea, señaló la directora regional de la zona 4 de la Dinardap, Alejandra Larrea.

El Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) interconectará los actos notariales ingresados por los usuarios, con los actos registrales, a través de la plataforma GOB.EC. Al utilizar el SANYR, los usuarios podrán, de manera voluntaria, solicitar que su trámite se lo realice en línea.

“Como el acceso a este sistema es a pedido del ciudadano, este tiene que estar informado de lo que se trata y así decidir solicitarlo o no a la Notaría. En caso de aceptar, la entidad registrará sus datos en el SANYR. Con una sola vez, el usuario evitará asistir innecesariamente al Registro para saber cuál es el estatus de su trámite”, explicó la Directora Nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy.

Proceso
Como beneficiarios del SANYR, los usuarios asistirán presencialmente a las instalaciones notariales una sola vez para iniciar el trámite.

Aquí, entregarán sus datos y recibirán un código, que deben guardar. Posteriormente, la Notaría enviará al correo electrónico que fue entregado al principio, indicando que el acto notarial está listo.

Con este documento, que está firmado electrónicamente, deberá continuar el trámite en www.gob.ec/dinardap, donde ingresará a la gestión respectiva y registrará el código, que le fue entregado el día que se presentó en la Notaría.

Finalmente, el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) notificará al usuario, por correo electrónico, que su trámite ha concluido satisfactoriamente. Cabe indicar, que ambos documentos están firmados electrónicamente, lo que les da la validez jurídica para realizar otras gestiones.

Fuente: Boletín de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *