❖ MANABÍ ▮ Exfiscal es sentenciado a tres años de prisión por violencia psicológica

0

La Fiscalía General del Estado informó que con base en las pruebas presentadas, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció al exfiscal Juan Carlos Izquierdo por el delito de violencia psicológica, perpetrado contra su conviviente Naomi Arcentales. (+).

Deberá cumplir tres años de prisión, la máxima pena que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar el tipo penal, detalla el boletín de prensa.

Antecedentes

El cuerpo de la víctima fue encontrado el 12 de diciembre de 2021 en un departamento de la ciudad de Manta, luego de una reunión en la que compartía con su pareja y amigos.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para esclarecer la muerte.

Las pericias practicadas determinaron que se trató de un suicidio en un contexto de violencia psicológica, por lo que se formularon cargos contra Juan Carlos Izquierdo en junio de 2023.

El caso fue asignado por delegación directa a la agente fiscal especializada en violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, Mayra Soria, quien –durante la audiencia de juicio– presentó once testigos, diecisiete peritos de múltiples disciplinas y diez pruebas documentales y, sobre esa base, demostró la culpabilidad del exfiscal en el delito imputado.

Una de las pruebas más importantes fue la pericia con la que se extrajeron los chats del teléfono celular de la víctima, en los que quedaron registrados los insultos y malos tratos que recibió Naomi A. (+) por parte de su conviviente –ahora sentenciado–, lo que contribuyó a bajar su autoestima y lesionó su salud mental.

Segun el comunicado, otra de las pruebas que comprobó la responsabilidad de Izquierdo en el delito de violencia psicológica, fue el análisis de identidad humana practicado a los videos de seguridad del edificio donde fue encontrado el cuerpo de Naomi A. (+). En las imágenes se observa que Juan Carlos Izquierdo ejerció, además, violencia física contra su conviviente.

Al finalizar la audiencia de juicio, el Tribunal –por unanimidad– declaró culpable a Juan Carlos Izquierdo por el delito de violencia psicológica.

Los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia notificada por escrito.

Información adicional

Juan Carlos Izquierdo. fue removido de su cargo como agente fiscal, el pasado 15 de marzo, por el Consejo de la Judicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *