ESMERALDAS | Policía teme «guerra» entre «Los Lagartos» y «Los Choneros» tras asesinato de «La Vieja»

Los dos detenidos de asesinar al privado de la libertad Alexander Lugo Saltos, alias "La Vieja", tras ser detenidos por miembros de la Policía Nacional.

Tras los hechos ocurridos en el Centro de Privados de Libertad de Varones de Esmeraldas (CPLVE), la Policía Nacional brindó una rueda de prensa para dar detalles de la captura de los sospechosos de matar al interno que permanecía en el hospital Delfina Torres de Esmeraldas.

Jefes policiales de la provincia de Esmeraldas dando declaraciones a la prensa.

El comandante de la Subzona 8, Patricio Pérez, dijo que están alertas, en caso de que se originen nuevos incidentes entre miembros de las organizaciones delictivas «Los Choneros» y «Los Lagartos», por el asesinato del interno Alexander Lugo Saltos, alias «La Vieja»

El jefe policial indicó  que el ahora occiso estaba recluido desde hace unos seis meses en el pabellón 5, denominado Comunidad Terapéutica Fuente de Luz del mencionado  centro de rehabilitación.

Los antecedentes

La mañana del sábado 8 de febrero, Alexander Lugo Saltos, fue agredido con un arma blanca dentro de la cárcel, por lo que fue llevado al dispensario médico del lugar.

Luego regresó a su celda custodiado por un guía penitenciario, sin embargo, en el camino fue  acompañado de  un interno fue disparado en dos ocasiones por otro privado de la libertad identificado como Julio H., quien al momento se encuentra a órdenes de las autoridades judiciales, dijo el comandante policial.

Lugo, quien era conocido como “La Vieja”, fue llevado de emergencias al hospital Delfina Torres donde constataron que tenía dos impactos de bala.

El herido permanecía asilado en la sala de cirugías. Según comandante, se había notificado al hospital sobre la peligrosidad del detenido, quien hasta las 01h00 estuvo acompañado por familiares.

Sin embargo, aproximadamente a las 04h00 de este domingo 9 de febrero, dos hombres , uno vestido de Policía Nacional y otro con  mandil blanco y el logotipo del Ministerio de Salud Pública lograron burlar todos los filtros y llegaron hasta la sala de cirugía de varones donde estaba Alexander Lugo.

En el lugar los tipos sacaron la pistola 9 milímetros con silenciador y  le dispararon unos diez proyectiles a su víctima, informó la Policía.

En el escape, los asesinos asaltaron a un policía y le quitaron una pistola de dotación, marca Glock calibre 9 mm, serie MWH-317, que custodiaba a un detenido en otra sala por accidente de tránsito.

Tras la alerta, la Policía realizó un operativo de rastreó en  Esmeraldas y detuvieron a los sospechosos L. A. G. P y J.E.S., quienes fueron grabados por las cámaras de video cercanas al hospital. En poder de ellos se encontró dos pistolas, un fusil mini uzi, alimentadora, dos celulares, la ropa utilizada por los dos hombres, entre otras evidencias.

Los acusados registran antecedentes y están con prisión preventiva, según informó la Policía.

Las evidencias recolectadas durante la detención de los dos sospechosos.

Sobre la víctima

Alexander Lugo, alias La Vieja, fue sentenciado a 26 años de prisión por un homicidio en la provincia de Esmeraldas. Fue trasladado desde Guayaquil al Centro de Privados de Libertad de Varones de Esmeraldas, por ser oriundo y tener su familia en esta provincia.

El cadáver de «La Vieja» está siendo velado en la Isla Luis Vargas Torres. La tarde de hoy se realizará su sepelio, informaron sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.