Catorce actividades culturales ofrece el Centro Cívico Ciudad Alfaro para este mes

Guianzas especiales, películas en conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, talleres, obras de teatro, museo rodante, entre otras, son las actividades culturales que ha planificado el Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio durante este mes.

La institución informó que estas actividades están dirigidas a diferentes públicos y son de acceso libre y gratuito.

A continuación la agenda programada:

01 al 26 de julio
09H00
Examinación del proceso de tejido de sombrero fino de paja toquilla
La examinación a los artesanos en el proceso del tejido del sombrero fino de paja toquilla se realiza mediante convenio de cooperación interinstitucional entre Centro Cívico Ciudad Alfaro y el SECAP, el mismo que se ejecutará en las diferentes comunidades rurales del cantón Montecristi; se obtendrá una certificación.
03 de julio
11h00 a 12h00
Inauguración de fotografías antropológicas de Festividades de San Pedro y San Pablo
La exposición fotográfica de las festividades San Pedro y San Pablo es una investigación antropológica del artista Eduardo Quintana en la parroquia Crucita. Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en lo largo y ancho de la costa Manabita. Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la Colonia.
Estas fiestas son un elemento destacable del patrimonio intangible de la Cultura Chola de la Costa Ecuatoriana y Manabita especialmente.
08 de julio (inauguración)
14h00 a 16h00
Montecristi en las Artes
Taller de artes, dirigido a un grupo de 20 estudiantes interesados en el arte, incluye exposición de trabajo. Este taller tiene una duración de dos meses.

08-09-10 de julio
09h00 – 13h00
«Taller de identidad chola-montuvia a través de la literatura manabita»
Conoceremos un poco más sobre la identidad chola-montuvia desde el estudio de autores y obras literarias manabitas. Este taller tiene un cupo de 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo centrocivicociudadalfaro@gmail.com enviando sus nombres completos, cédula, lugar de residencia y profesión u ocupación. El taller no tiene costo y los talleristas recibirán un certificado de asistencia al finalizar.

09 de julio (inauguración)
14h00 a 16h00
Taller de capacitación a docente para crear clubes de teatro
Taller de cuentos y leyendas manabitas a través de las artes escénicas dirigidos a docentes con la finalidad de crear semilleros. Este taller tiene una duración de dos meses.

10 y 17 de julio
10h00 – 11h00
Proyecciones de documentales de identidad manabita
Proyección fílmica: cortometrajes nacionales relacionados con la memoria social y cultural de la provincia de Manabí.

12 de julio
10h00 y 14h00
Jornadas Culturales Infantiles: se realizarán dos funciones de obras de teatro para toda la familia.

2,4, 9, 16, 23, 25 de julio
08h30 a 17h00
Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista
Exposición itinerante “Ecuador Patria Alfarista”, en cooperación del GAD de Montecristi, se asistirán a Unidades Educativas Rurales y Urbanas del cantón Montecristi.

24 de julio
09h30 – 16h00
Guianzas Especiales
Guianzas personalizada por los espacios museográficos dedicadas al natalicio del Libertador Simón Bolívar.

24 de julio
10h00
Proyección de películas El Libertador
Proyección cinematográfica en homenaje al Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

26 de julio (inauguración)
09h00
Taller de Lectoescritura y encuadernación para el rescate de la Memoria Social
Taller de Lectoescritura y encuadernación para el rescate de la Memoria Social a través de la literatura de escritores Manabitas. Este taller tiene un cupo de 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo centrocivicociudadalfaro@gmail.com enviando sus nombres completos, cédula, profesión, carta de motivación y texto creativo. El taller no tiene costo y los talleristas recibirán un certificado de asistencia al finalizar. Tiene una duración de dos meses.

29 de julio
10h00
Certificación de artesanos en cooperación del SECAP
Evento Oficial de certificación por competencia artesanos tejedor del sombrero fino de paja toquilla. Considerando a los artesanos de las diferentes comunidades del cantón Montecristi.

22 -23-24 julio
09h00-12h00 y 14h00-17h00
Taller básico de fotografía
Se realizará un taller de fotografía teórico y práctico donde se brindarán herramientas básicas utilizando dispositivos de uso diario con un enfoque comunitario. Este taller tiene un cupo de 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo centrocivicociudadalfaro@gmail.com enviando sus nombres completos, cédula, profesión, ocupación o profesión. El taller no tiene costo y los talleristas recibirán un certificado de asistencia al finalizar.

30 y 31 de julio
08h30 a 17h00
Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista
Exposición itinerante “Ecuador Patria Alfarista” en conmemoración a las fiestas patronales del cantón 24 de Mayo.

1 pensamiento sobre “Catorce actividades culturales ofrece el Centro Cívico Ciudad Alfaro para este mes

  1. Boletín de prensa.
    2019-09-11.
    20 septiembre en Ciudad Alfaro
    FESTIVAL NACIONAL DEL PUEBLO CHOLO
    Ser incluidos en el formulario del Censo 2020 es el petitorio que la FENAPUCHODEC, Federación Nacional del Pueblo Cholo, ha propuesto al INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), DERECHOS HUMANOS y CNIPN, cuyos directivos han pedido que el pueblo cholo demuestre su existencia, informó Gilberto de la Rosa Cruz, presidente nacional del pueblo cholo.

    Para cumplir este objetivo, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, Montecristi, el viernes 20 de septiembre 2019, desde las 10:00 a las 14:00, se realizará el “Festival Nacional del Pueblo Cholo demostrando su existencia” para demostrar su patrimonio cultural, economía, organización política, historia, música, poesía, teatro, danza, artesanía, baile folklórico, vestimenta, etc., destacó.

    Hasta Ciudad Alfaro llegarán sendas delegaciones de las provincias del litoral ecuatoriano: El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y numeroso público de los pueblos costeros de Manabí.

    La Ab. Jacqueline Álvarez Vera, Presidente Ejecutiva del Centro Cívico Ciudad Alfaro está prestando toda su colaboración para este Festival hasta donde se traslada la Exposición “Crónicas del Mar” del MCCM, se observará en vivo el tejido de la paja toquilla, el rito del churo, e incluye Exposición de esculturas de José Loor, Exposición de libros coordinado por ASESMAN y John Milton Palma, Exposición de pintura coordinado por Fernando Solís, presentación del Ballet Spóndylus que dirige Jessy Sánchez, recreando la Fiesta de San Pedro y San Pablo; Teatro del Sol dirigido por Pepe Rocha; presentación del cantautor Pepe Joza, del Dúo San Lorenzo, Pepe Loor, entre otros artistas, cantantes y manifestaciones culturales del pueblo cholo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *