❖ ECUADOR▮Lenín Moreno irá a juicio por cohecho en caso Sinohydro

0
images-22.jpeg

Este lunes 8 de diciembre se reactivó la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por presunto cohecho en contra del expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hija y otras 21 personas vinculadas al caso Sinohydro. Desde las 08:40, la diligencia se desarrolla en la sala Penal — Penal Militar — Penal Policial — Tránsito — C0rr*pc1ón y Cr1m3n Org4niz@do de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), bajo la ponencia del juez Olavo Hernández.

Según la acusación fiscal, la empresa Sinohydro habría pagado alrededor de 76 millones de dólares en sobornos vinculados a la adjudicación del contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. De ese monto, 58 millones habrían sido destinados a un grupo familiar cercano al expresidente, mientras que algo más de 1 millón se dirige directamente a Moreno y cinco de sus familiares.

El juez Hernández determinó que existen suficientes elementos presentados por la fiscalía para sustentar la acusación, por lo que llamó a juicio a Moreno como autor directo del presunto delito de cohecho. De este modo, rechazó la solicitud de sobreseimiento planteada por su defensa.

La semana pasada, Moreno aseguró en un video difundido públicamente que es víctim@ de una persecución política del correísmo, y mencionó que ya había presentado pruebas de su inocencia. Sin embargo, esas manifestaciones no impidieron que el proceso judicial continúe su curso.

Con ello, el caso entra en una nueva fase formal: el exmandatario y los demás procesados deberán enfrentar a un tribunal penal de la Corte Nacional, donde se analizarán las evidencias y se dictará sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *