❖ ECUADOR▮Ecuador cumple 12 días de paro: Imbabura, la provincia más afectada por bloqueos
Este viernes 3 de octubre de 2025, Ecuador llega a su día 12 de paro nacional, en medio de un endurecimiento de las protestas convocadas por la Conaie, que inició la medida de hecho el pasado 22 de septiembre, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel dispuesta por el presidente Daniel Noboa.
De acuerdo con los reportes del ECU 911, la jornada de hoy mantiene cierres en varias vías del país, especialmente en la Sierra centro y norte.
Imbabura, epicentro de los bloqueos
La provincia más golpeada este viernes es Imbabura, donde continúan interrumpidos tramos clave como:
Urcuquí–Chiriyacu
Puente Pigunchuela
Natabuela–Antonio Ante
Otavalo–Cajas
Eje vial rural Otavalo–Quiroga
San Eloy
Puente sobre el río Blanco
Ibarra–Zuleta–Cayambe
Barrio San Francisco
Puente de Rumipamba
Ibarra–Imbaya–Urcuquí
Coñaquí
Otavalo–Cotacachi
Partidero de Cotacachi
Peguche
Ilumán
Pichincha y presencia militar
En Pichincha, se mantienen bloqueos en las vías Cayambe–Cajas y Quito–Cayambe. Sin embargo, en la capital Quito, no hay cierres registrados en este momento, aunque sí existe presencia militar en las entradas y salidas de la ciudad para evitar nuevas interrupciones.
Bloqueos en la Sierra centro
En Bolívar, se reportan cierres en las carreteras:
Guaranda–Ambato
Guaranda–Riobamba
E491–Estatira Uquillas y av. Fuerza Aérea (sector Marcopamba)
Guaranda–Guanujo–Vía Echeandía
En Cañar, las vías cerradas son:
Zhud–Cochancay–El Triunfo (sector Collauco)
Cuenca–Cañar–Alausí (sector Honorato Vásquez)
Mientras que en Chimborazo, los bloqueos se concentran en:
Riobamba–Cuenca
Alausí
Chunchi
Balance
El paro nacional entra en una fase crítica tras 12 días consecutivos de movilizaciones, con un panorama marcado por cierres intermitentes de vías estratégicas en la Sierra, tensión en los accesos a Quito y el riesgo de una escalada del conflicto social.
