❖ ECUADOR▮Descubren nueva especie de escarabajo en los páramos de Pichincha e Imbabura
Una nueva especie de escarabajo fue identificada en los páramos de Pichincha e Imbabura. Se trata de Lebia urkumanta, hallada en zonas del volcán Cayambe y Mojanda, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.
La especie fue descrita por los investigadores Sofía I. Muñoz-Tobar, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y Pierre Moret, de la Université Toulouse Jean Jaurès. Su nombre proviene del kichwa y significa “habitante de la montaña”, en referencia al ambiente donde vive.
Los ejemplares fueron encontrados entre la hojarasca, debajo de rocas y entre la vegetación de los páramos de pajonal y arbustivo. El escarabajo presenta un cuerpo marrón rojizo, ojos prominentes y una marcada reducción de sus alas posteriores, característica conocida como braquipterismo, que limita su capacidad de vuelo.
Durante el estudio también se logró describir por primera vez al macho de Lebia paramicola, otra especie de alta montaña que hasta ahora era conocida únicamente por ejemplares hembras. Además, se amplió su distribución conocida hacia Cayambe y Mojanda.
Con este hallazgo, el páramo ecuatoriano registra dos especies conocidas del género Lebia, ambas adaptadas a las condiciones extremas de los ecosistemas de alta montaña.
