SALINAS | Planifican controles contra pesca ilegal del camarón
La Armada del Ecuador y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) se unen en el control de pesca ilícita de embarcaciones rizeras y hacen cumplir la veda del camarón.
El 12 de febrero, en la Capitanía de Puerto de Salinas, el Capitán de Fragata Danilo Espinoza, Capitán de Puerto de Salinas, mantuvo una reunión de trabajo con Miguel Govea, funcionario de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) en la Provincia de Santa Elena, a fin de coordinar actividades de control para prevenir la pesca ilegal.
También realizaron un operativo conjunto detectando a varias embarcaciones de tipo rizeras con los permisos caducados.
Las embarcaciones rizeras son las que dejan de ser artesanales al utilizar una caceta central en la nave, con un motor, un generador eléctrico y una polea que sube los aparejos de pesca, es decir se convierten en un hibrido, no son ni artesanales, ni industriales.
Muchas embarcaciones han sacado sus permisos previos a esta transformación de la nave, es decir que durante el arqueo para matricularla (donde se mide la eslora, manga y puntal), fueron aprobadas, pero luego mutaron convirtiéndose en ilegales.
Los operativos conjuntos entre ambas instituciones continuaran y está prohibido el zarpe de las embarcaciones rizeras, en caso de ser detectadas pescando ilegalmente deberán retornar a puerto con la respectiva citación.
Como resultado de estos operativos, a las 20h00 del 12 de febrero, personal del Retén Naval de Palmar y de la SRP, detuvo una embarcación a dos millas náuticas de la Isla Del Pelado, frente a la comuna de San Pedro.
Dos personas se encontraban a bordo y dos buzos en el agua, ellos pescaban con luz artificial, ayudados por un generador eléctrico, actividad que está prohibida según Acuerdo Ministerial.
Dentro de la reunión, también se coordinó para que semanalmente se realicen operativos interinstitucionales con funcionarios del SRP, a fin de verificar el cumplimiento de la veda de camarón pomada hasta el 29 de febrero del 2020, actividad realizada por las embarcaciones conocidas en el medio como “changas”, especialmente en el sector del Palmar.