QUITO ▐ BASF crea solución contra la Sigatoka Negra

• Al cierre de 2020, Ecuador tuvo un récord de 380 millones de cajas producidas, manteniéndose como el principal exportador de banano en el mundo.

El banano es el cultivo más importante en el sector agrícola de Ecuador. Con 150 mil hectáreas de banano para exportación, el país se consolida como el primer exportador de este producto en el mundo, con el 99% de la producción nacional exportada a todas partes del mundo como Europa, EE.UU., Asia y América del Sur. 

Por esta razón, BASF apuesta en aumentar la inversión de nuevas soluciones innovadoras y sostenibles que impulsen la productividad de este cultivo en el sector agrícola.

Los ingresos generados por la actividad bananera representan el 3,84 % del PIB total y el 50 % del PIB agrícola según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador.

Hoy en día genera empleo para más de un millón de familias, lo que equivale aproximadamente a 2,5 millones de personas en el país y existen alrededor de 8.000 productores de banano, los cuales se concentran principalmente en 3 zonas de la costa de Ecuador: Los Ríos, con 70.000 hectáreas y Guayas y El Loro, con 40.000 hectáreas cada una.  

Teófilo Bustingorri, country manager de soluciones de la agricultura para Ecuador de BASF afirma que, “en BASF entendemos la relevancia del cultivo de banano para la región, y por este motivo, proveemos soluciones que permiten mantener limpias, sanas y eficientes las zonas productivas de banano; convirtiéndonos en aliados de los agricultores para su desarrollo.

Actualmente, la multinacional está trabajando en la creación de nuevas opciones y soluciones para el mercado, que permitan obtener un trabajo integrado en el manejo de enfermedades fitosanitarias del cultivo de banano como la Sigatoka Negra. 

Un ejemplo es la inversión en el desarrollo de herramientas tecnológicas como Agroclima, un software que permiten tomar acciones preventivas frente a las temporadas climáticas que afectan los cultivos.

“Al cierre de 2020, Ecuador tuvo un récord de 380 millones de cajas producidas, manteniéndose como el principal exportador de esta fruta en el mundo. Sin embargo, enfermedades como la Sigatoka Negra aún representan un reto importante para el crecimiento eficiente del sector, es así que el trabajo conjunto entre buenas prácticas agrícolas, uso de fungicidas y creación de herramientas tecnológicas es la estrategia del futuro,agrega Bustingorri. 

Soluciones para el control de la Sigatoka Negra

La Sigatoka Negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, el cual afecta el área foliar fotosintética de la planta y representa la principal limitante en la producción de este fruto en Ecuador. 

La eminente pérdida de sensibilidad del hongo frente a los fungicidas ya existentes ha dejado como resultado que el control de la plaga sea cada vez más complejo y costoso.

En este sentido, además del manejo integral de la enfermedad, es necesario tener herramientas de prevención eficientes. 

Recientemente, han surgido proyectos que le apuestan a este objetivo como Agroclima, una aplicación que realiza alertas bioclimáticas a través de observaciones de variables climáticas, modelos computacionales agrícolas-biológicos y climáticos e información local y satelital, que permiten pronosticar las estacionalidades del clima en cada región bananera siendo este un factor clave para realizar un mejor manejo de la Sigatoka Negra. 

Adicionalmente, se debe profesionalizar el uso de los fungicidas, por medio de capacitaciones sobre la correcta rotación de estos para logar una mayor eficiencia, y desarrollar aplicaciones controladas con diferentes metodologías como drones para el manejo de zonas especiales dentro de las fincas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *