PORTOVIEJO | Plan Integral de Agua Potable para las parroquias rurales tiene más financiamiento

0

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) a través del ente ejecutor que es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprobó la tercera fuente de financiamiento para el Plan Integral de Agua Potable y Alcantarillado de las parroquias rurales de Portoviejo.

El monto es de 17 millones de dólares.

Carlos Lara, director de la Secretaría de Gestión de Financiamiento e Inversiones, dijo que se aspira que en los primeros 15 días de agosto se pueda tener ese contrato de crédito para la firma del alcalde de Portoviejo, Agustín de Casanova.

Lara informó que se tiene previsto que a finales de julio o principios de agosto, se pueda firmar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la aprobación del crédito de 59,8 millones de dólares.

En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, se firmó el contrato de crédito y garantía el 24 de febrero, en la ciudad de Washington.

De esta forma se tendrían las 3 entidades o fuentes de finamiento listas.

Paralelamente se entregó la información solicitada por el Banco Central para la creación de 3 cuentas especiales para este tipo de crédito.

Cabe señalar que ya hay una cuenta en la cual se recibió la primera donación de 3,2 millones de dólares.

Se espera que en los primeros días de agosto el Banco Central apruebe dicha información para que se firme el convenio entre las entidades crediticias y el Ministerio de Finanzas para empezar a recibir el dinero del financiamiento.

En total se invertirán 122 millones de dólares en este proyecto, considerado el más importante en la historia del Ecuador, que beneficiará, en la primera fase, a 50 mil personas con una proyección de hasta 80 mil habitantes en los próximos 5 años.



FONDOS LAIF
Otra buena noticia es que adicionalmente se consiguieron 10 millones de euros, no reembolsables, de los fondos LAIF o fondos de la Facilidad de Inversión en América Latina que fueron creados a través de una alianza estratégica entre el BID y la AECID para financiar este tipo de planes.

Con este dinero se llegará a las zonas más alejadas de las cabeceras parroquiales, que quedaban en un inicio fuera de línea de acción del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *